Microsoft ha perdido el juicio antimonopolio que se venía desarrollando en Corea del Sur desde hace cuatro años. La Comisión de Libre Comercio Coreana (FTC, en sus siglas en inglés) ha determinado que la multinacional del software debe retirar sus aplicaciones multimedia (Windows Media Server y Windows Media Player) y de mensajería instantánea (Windows Messenger) del sistema operativo distribuido en Corea del Sur. Con esto se pretende potenciar la competitividad y el uso de otros programas rivales.
En este sentido, el director de la FTC declaró que Windows Media Server, Windows Media Player y los servicios de mensajería instantánea de Microsoft suponían un bloqueo a la libre competencia y creaban una situación de monopolio en el mercado, lo cual perjudicaba a los usuarios.
Los expertos aseguran que este fallo tendrá efectos limitados fuera de Corea, ya que cada país posee una legislación propia en materia de antimonopolio. La decisión, en cualquier caso, beneficiará a los desarrolladores de software para Linux (ya que se producirá un retraso en la salida a la venta de las nuevas ediciones de Windows) y a los creadores de programas competidores con Windows Media y Windows Messenger.
Finalmente, la FTC ha dado a Microsoft seis meses de plazo para eliminar estas aplicaciones de su sistema operativo y para permitir la posibilidad de que se integren en su software productos de otros fabricantes.
Esta medida viene a sumarse a la decisión adoptada por la Unión Europea en 2004, según la cual Microsoft habría infringido las leyes antimonopolio al incorporar en su sistema operativo la aplicación de mensajería instantánea.


