Microsoft rebate las críticas contra su modelo de licencias

La ventaja en precio de los antiguos upgrades esporádicos recalará ahora en los clientes de Software Assurance.

Publicado el 26 Dic 2002

Microsoft rebate las críticas contra su modelo de licencias

El nuevo modelo de licencias de Microsoft y, concretamente, el programa de actualizaciones Software Assurance, sigue suscitando controversia. Las quejas en torno al novedoso sistema atacan directamente la estrategia del fabricante que, segn algunas voces, pretende aumentar sus arcas forzando, no en teora pero s en la prctica, a los usuarios a adquirir Software Assurance.

Para que quede claro, el nuevo modelo afecta slo a los programas de venta por volumen Open y Select. El cliente final podr adquirir licencias (derecho de uso de un producto y una versin determinada) y, si lo desea, Software Assurance (SA, derecho de actualizacin de la versin adquirida durante un tiempo determinado). As, aunque el usuario no est obligado a hacerlo, la compra de este ltimo programa siempre le saldr ms rentable, segn Microsoft. La razn no es otra que la reduccin del precio (slo se paga un 29 por ciento del total del coste de la licencia). El perjuicio para algunos clientes con respecto a la vieja frmula radica en que, anteriormente, cuando se adquira la actualizacin suelta o puntual de un producto, obtenan un precio especial. Sin embargo, ahora, aquel cliente al que no le interese estar permanentemente actualizado y no quiera Software Assurance, podr comprar como siempre esa actualizacin puntual pero ya sin rebaja. De hecho, algunas fuentes sealan que el coste puede incrementarse un 40 por ciento. Adems de la cuestin de precios, la sensacin del mercado es que Microsoft est forzando el ciclo de actualizaciones, cada vez ms corto.

Fernando Pereira y Pedreira, responsable de licencias de Microsoft, defiende la decisin alegando que ya existen otros fabricantes de software que licencian su software de esta forma. El modelo no es nuevo. Lo que es nuevo es que lo haga Microsoft. Somos el ltimo gran fabricante que ha apostado por esta nueva frmula.

La primera matizacin de Pereira tiene que ver con el supuesto encarecimiento en el nuevo precio de las actualizaciones puntuales. El responsable reconoce la existencia de un precio especial que, efectivamente, reflejaba un descuento. Si el cliente lo que quiere es comprar una licencia perpetua y el da de maana desea actualizar a una nueva versin podr hacerlo, pero adquiriendo una nueva. Efectivamente, antes el cliente tena acceso a lo que llamamos un upgrade, que era ms barato, y ahora tiene que comprar otra licencia, que resulta ms cara. As, la ventaja en precio que antes tenan estos clientes ahora se traspasa a aquellos que apuesten por Software Assurance. Pereira reconoce que, probablemente, este programa de mantenimiento no est hecho para empresas que actualizan su parque en perodos superiores a tres aos. Quiz sean, precisamente, estos clientes los que ms perjudicados salen con el nuevo modelo de licencias. En este punto Pereira vuelve a incidir en la idea del software como servicio y seala que este slo es el primer paso hacia esa transicin.

Claro que cuando el responsable Microsoft hace referencia a este nuevo concepto no puede evitar poner el ejemplo del xito que esta frmula est teniendo en las grandes corporaciones. Un nicho de mercado que aprendi a apreciar el valor de la tecnologa mucho antes que la pyme y que, adems, cuenta con mayores presupuestos. Frente a los ataques que sealan a la pequea empresa como una de las grandes perjudicadas, Microsoft afirma que contina manteniendo el modelo de software empaquetado (no por volumen) con las mismas actualizaciones de siempre. En cambio, para las pymes no tan pequeas el fabricante acaba de lanzar al mercado el programa Open Multi Anual. As, estas empresas podrn adquirir licencias con Software Assurance a un precio que se fraccionar sin intereses en tres aos, pudiendo adquirir al final de este perodo la licencia en propiedad.

Por ltimo, y como curiosidad, cabe sealar que la compaa no se compromete por escrito a lanzar actualizacin alguna durante el perodo por el que paga el cliente. No obstante, como apunta Pereira, la historia reciente demuestra la aparicin constante de nuevas versiones, ciclo que, adems, se ir acortando gracias a la implantacin de la banda ancha y de plataformas como .Net. No podemos garantizar nada pero algn da ya no habr que esperar a empaquetar una nueva release de todo Office, sino que se podrn ir sacando mdulos de pequeos componentes a los que las empresas tendrn acceso. Precisamente, esta nueva manera de adquirir las aplicaciones es la base del concepto software como servicio.

El sector viene comentado en diversos foros las dificultades que ha tenido hasta ahora Microsoft para vender actualizaciones. En Espaa, la filial no puede ofrecer datos sobre el peso en la facturacin que tiene esta parte del negocio. No obstante, Fernando Pereira aporta datos mundiales que, al parecer, son bastante similares en nuestro pas. As, las ventas de licencias por volumen de los dos ltimos aos se han repartido de la siguiente forma un 20 por ciento corresponda a actualizacin puntuales, un 30 por ciento a clientes de Enterprise Agreement (programa de alquiler para grandes cuentas) y un 50 por ciento a licencias estndar de nuevo usuario. Estos ltimos clientes no vern afectado el coste, puesto que el precio del producto sigue siendo el mismo, el grupo de EA se ver beneficiado por la rebaja que supone Software Assurance y, por ltimo, los clientes de actualizaciones espordicas sern los que s notarn un mayor impacto, segn Pereira, en funcin de la frecuencia de actualizacin que tengan. En definitiva, Microsoft no hace esta vez caf parea todos.

De nuevo, Microsoft Ibrica no ofrece datos sobre el nmero clientes que ya se han acogido a Software Assurance, aunque Pereira dice estar muy satisfecho de la acogida en la gran cuenta. En cuanto a la pyme, habr que esperar al desarrollo de Open Multi Anual.

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