Microsoft sigue trasladando su negocio a la nube. Ahora le ha tocado el turno a su aplicación CRM. El gigante de Seattle comercializa por primera vez en Europa y en España su herramienta para la gestión de clientes, que llega a la versión 2011, desde sus propios servidores. Los clientes locales de las versiones anteriores del programa ya podían elegir entre instalarlo en sus propios servidores y contratarlo hospedado en algún partner de Microsoft.
La novedad ahora es que también pueden descargarlo desde los datacenters de Microsoft en Holanda e Irlanda. Para promover su adopción, CRM Online 2011 tendrá un precio promocional hasta el 30 de junio de 31 euros por usuario y mes. Más tarde pasará a costar 40,25 euros. Microsoft quiere apostar fuerte y, además de esta promoción, lanza una compaña, Cloud for less, dirigida a los clientes de Salesforce y Oracle que quieran migrar. A ellos, Microsoft les dará 183 euros por usuario para cubrir el proceso de transición.
Según Iván Martínez Castillo, jefe de producto de Dynamics CRM, con la versión totalmente online de esta solución, Microsoft cierre el círculo de su apuesta por la nube. Y es que los clientes españoles ya podrían adquirir como servicio cloud aplicaciones de productividad como Office y SharePoint, pero también Exchange o Windows Server.
Microsoft también ha puesto negro sobre blanco cómo el canal va a participar en un modelo de negocio donde, en principio, el proveedor de la solución es el propio centro de datos de la compañía. Así, los partners tradicionales que no trabajan con Dynamics, pero que localizan una oportunidad de negocio, pueden conseguir el 5% de la suscripción. Para ello deben registrarse como socios. Por otro lado, los partners de Dynamics podrán acceder a una comisión del 18% en el primer año y el 6% en los siguientes. Para estos distribuidores también habrá una promoción hasta verano por la cual recibirán un 40% de comisión en las operaciones que hagan hasta el 30 de junio. Por su parte, los partners que quieran seguir instalando el software al modo tradicional (on premise) tendrán que esperar un par de meses hasta que la solución esté preparada para ellos.
Microsoft también ha anunciado la puesta en marcha de un programa de licencias para uso interno del canal. Un socio registrado puede acceder al servicio pagando 17,5 euros por usuario (en vez de 40). Sin embargo, un Gold, con cualquier competencia acreditada, tendrá hasta 250 puestos gratuitos de CRM 2011.
Hasta 400 compañías españolas funcionan con alguna versión de CRM. La versión hosteada sólo llega a alrededor de un 15% de los puestos contratados por estos clientes, pero, de cualquier manera, la compañía aspira a hacer buenos números con su oferta online.
La versión 2011 de CRM, que fue lanzada a bombo y platillo por el propio Steve Ballmer en Estados Unidos y que llega a 40 países en 41 idiomas diferentes, aporta algunas novedades interesantes. Una de ellas es la integración total y nativa con Outlook y el soporte para Office. Además, permite la personalización de vistas y formularios por roles (la solución enseña lo relevante a cada usuario en función de su puesto y perfil). Asimismo, Microsoft ha mejorado el despliegue de gráficos, permitiendo que el usuario pueda navegar por los datos desde los mismos, lo que hace la herramienta mucho más intuitiva. Las métricas también podrán ser personalizadas por los mandos. CRM 2011 se integrará en la suite BPOS, que está compuesta por SharePoint, Exchange y su suite de comunicaciones unificadas. Asimismo, se podrá integrar con soluciones de terceros accesibles desde el portal de aplicaciones Marketplace (disponible en España desde febrero).
Para Jorge Negrete, director de marketing de Dynamics, las ventajas de ir a la nube con Microsoft son muchas: “Los gastos son predecibles y el coste del mantenimiento es menor. Además, el cliente puede estar antes en el mercado que si opta por una solución a medida. En minutos se puede dar de alta una solución CRM. Además, las aplicaciones se diseñan en la nube con seguridad multicapa, lo que las hace más robustas. Hay también compromisos para que la solución esté siempre funcionando y si no es así, se establecen penalizaciones para Microsoft”.
A pesar de que Microsoft llega a la nube dando un giro de 180 grados a su modelo de negocio, basado en la venta de licencias tradicional, la compañía ya acumula 500 millones de usuarios de servicios cloud en todo el mundo. La oportunidad justifica el viraje, pues, según IDC, el negocio alrededor del cloud computing se triplicará en tres años, alcanzando los 45.000 millones de dólares.



