La creación de una compañía más sólida y el acceso a nuevos mercados ha sido el motivo por el que el mayorista Mitrol ha decidido integrarse en el grupo Sitre, dedicado a la fabricación y comercialización de equipos electrónicos y de comunicaciones. La crisis desatada en el sector y el cese de algunos de los socios de negocio han impulsado esta integración, con la que buscamos ampliar nuestro campo de acción, declara Francisco García, director de marketing de Mitrol. La elección de Sitre para afrontar esta nueva etapa responde, según el directivo, a su buen conocimiento del negocio de la distribución informática. Teníamos varias ofertas, pero la mayoría eran de grupos exclusivamente inversores que no dominan el tema de la distribución, explica García. Entre los beneficios que el mayorista advierte con esta fusión destaca no sólo la solidez financiera sino también el intercambio de conocimientos y experiencias para seguir avanzando en su actividad. Mitrol ha cerrado el ejercicio 2001 con 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) y las previsiones de Sitre, que estima alcanzar este año una facturación de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas), muestran la envergadura del proyecto que afronta ahora el mayorista, tomando las riendas de la distribución del fabricante. Hasta el momento, la oferta de Mitrol se compone principalmente de la línea de monitores Eizo, las tarjetas gráficas de Matrox y las unidades de almacenamiento de Toshiba, que constituyen los productos de mayor rotación de la compañía. A menor escala, el mayorista cuenta con soluciones de comunicaciones, como tecnología RDSI y ADSL, donde va a experimentar un fuerte empujón con la incorporación en Sitre; y soluciones multimonitor, táctiles o de ampliación de memoria, entre otras. Una de las cosas que nos ha diferenciado siempre ha sido la estrecha relación con nuestros fabricantes, de hecho hemos llevado a cabo todas las funciones de marketing y de comunicación de compañías como Eizo y Matrox en España, afirma el responsable de marketing de Mitrol. La entrada en el grupo Sitre trae al mayorista una buena oportunidad de negocio para ampliar sus mercados y su portfolio de productos.
Mitrol cuenta con dos grandes divisiones de negocio, una dedicada a integración y otra a valor añadido, y con la incorporación en Sitre surgirá una tercera unidad dedicada a retail. Permanecen todas nuestras líneas de producto y gracias a la financiación extra que nos aporta Sitre se van a desarrollar otras nuevas, explica el responsable de marketing. Hasta ahora Mitrol no había abordado la comercialización de ordenadores o de impresoras, áreas en las que sí podrá plantearse introducirse a partir de ahora. Estamos estudiando la posibilidad de empezar a comercializar portátiles y para ello estamos en conversaciones con dos fabricantes, afirma García. Por otro lado, la existencia de un canal retail en el negocio del fabricante supone la entrada de nuevos distribuidores en la compañía, que inicia así una nueva actividad en el negocio de las grandes superficies.
Integradores, resellers, VAR y fabricantes OEM son los partners de Mitrol que ahora se incorporan al canal de Sitre, donde los distribuidores retail abren una nueva brecha de negocio al mayorista. Mitrol va a quedar dentro de Sitre como la única compañía dedicada a distribución y se llevará a cabo la integración de los dos canales tanto en productos como en clientes, aclara García. Así, la marca Mitrol se mantendrá como el distintivo para la división de distribución del grupo.
El mal momento que atraviesa el sector TI a nivel mundial también se ha dejado sentir en España, aunque, como apuntan los resultados, nuestro país se ha resentido menos. Dentro del crecimiento de las Tecnologías de la Información en España, creo que va a haber un mercado muy importante en el negocio de ordenadores portátiles, declara García. Las ventas de los últimos meses muestran una bajada progresiva de los sobremesa, mientras que los portátiles cobran cada vez más terreno en la industria. Por eso, éste es uno de los mercados en los que Mitrol quiere estar presente y buscamos la posibilidad de comercializar notebooks, explica el responsable de marketing de la compañía. La nueva oferta del mayorista incluiría no sólo los equipos sino también todos los componentes para ensamblarlos. Para Mitrol, 2001 ha sido un año de equilibrio económico pese a las dificultades, gracias a la reestructuración empresarial que llevó a cabo en 2000. La creación de nuestras divisiones de valor añadido, con el objetivo de no depender tanto de la facturación de productos de alta rotación nos ha permitido ganar mucho en margen, accediendo a nuevos mercados, aunque no ha aumentado nuestra facturación, explica el directivo. La especialización y la búsqueda de valor añadido para complementar el producto tanto a nivel técnico como comercial, va a seguir siendo la estrategia de la compañía en esta nueva etapa que afronta de la mano de Sitre. Por su parte, el fabricante comparte todas las buenas impresiones del mayorista respecto a la unión y espera de esta nueva etapa ampliar su marco de actuación, gracias a los nuevos partners que se incorporan a su canal de distribución.


