Move, el foro sobre soluciones de movilidad empresarial de Vodafone, es una de las propuestas más interesantes que se celebran en España en el ámbito de la telefonía de tercera generación y se ha constituido como un barómetro para ver la evolución de tecnologías como GPRS en el día a día del tejido productivo nacional. En la cuarta edición que hoy culmina, han presentado sus propuestas más de 60 socios tecnológicos y comerciales de Vodafone, totalizando 130 aplicaciones que hacen la vida más fácil a las flotas de transporte, los vendedores itinerantes, los empleados de la construcción que trabajan a cientos de kilómetros de las oficinas centrales o los coches de policía que andan todo el día de patrulla. Al lado de gigantes como RIM (el fabricante de Blackberry), HTC, Nokia, Palm, Microsoft, HP o Indra, tomaron parte en Move 07 más de 40 compañías inscritas en el programa de alianzas de Vodafone España, entre ellas IT Deusto, Atos Origin, Latinia, Mtactics, Teldat, Telynet o Xion. Los asistentes pudieron conocer en detalle, entre otras, Ksample, aplicación para equipos comerciales del sector textil de Kinetical; las soluciones ASP de Estudio Cero para transportistas y que se pueden descargar en PDA o BackBerry; o las aplicaciones de NTS, consultora de Bilbao que automatiza el reporte de los equipos de servicio técnico.
Además, Vodafone presentó proyectos de calado como el de la tarjeta de embarque móvil de Spanair. Este desarrollo, realizado gracias a la colaboración de la operadora y el cliente, permitirá a los viajeros recibir en su móvil la tarjeta de embarque e ir directamente al control de seguridad previo al embarque, con el consiguiente ahorro de tiempo. A continuación se detallan los trabajos de dos partners de Vodafone presentes en la feria:
Patrullas más eficientes con Bilbomática
Bilbomática es una firma de desarrollo de software ubicada en la capital del Nervión. Una de las aplicaciones que mueve ahora su equipo comercial es GPSS 2.0, una herramienta que permite automatizar las consultas que se hacen desde los coches patrulla a través de un dispositivo GPS capaz de transmitir por GPRS. Gracias al desarrollo de Bilbomática, las comisarías de más de 30 municipios de toda España tienen localizados los vehículos sobre una base cartográfica. Por su parte, los policías de ronda pueden hacer consultas, a través de la pantalla táctil instalada en el salpicadero de sus coches, sobre la identidad de personas o matrículas de vehículos, así como llamar al servicio de grúa si es necesario. La comunicación está protegida por el protocolo RADIUS. Bilbomática, además, ha implantado su base de datos Gespol en las dependencias policiales de 300 consistorios. El objetivo de la compañía es llevar el sistema de comunicación GPSS al 80% de los clientes de Gespol en el plazo de cuatro o cinco años.
Toda la oferta de vacaciones en el móvil
CanarySoft es un pequeño desarrollador de Santa Cruz de Tenerife que se adentrado en el mundo de la hostelería. En concreto, la compañía ha ideado un software para la cadena de hoteles Regency Resorts, que cuenta con seis establecimientos de lujo en el sur de la isla, que hace posible que un cliente pueda tener todas las ofertas turísticas, esas que se suelen desplegar en folletos en el lobby del hotel, en la pantalla de su móvil y contratarlas. Esas ofertas van desde el alquiler de coches a la contratación de cursos de submarinismo, pasando por la reserva en los restaurantes del hotel o la entrada a parques temáticos. Los clientes que no dispongan de celular GPRS podrán igualmente acceder a estos servicios porque Regency Resorts alquila terminales con acceso a datos. Otra posibilidad que da la aplicación de CanarySoft es la de mandar las fotografías que se toman con el móvil al servidor del hotel para que luego sea el cliente el que las gestione y las mande a familiares y amigos si lo desea.



