Nace Recyclia, la mayor plataforma la gestión de residuos electrónicos en España

La nueva plataforma coordinará la labor de las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil en la recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Publicado el 27 Abr 2012

Nace Recyclia, la mayor plataforma la gestión de residuos electrónicos en España

La sostenibilidad ambiental es el Leitmotiv de la nueva plataforma Recyclia que nace al calor de cuatro asociaciones Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil con la vocación de dar servicio a las más de 800 empresas adheridas (entre ellas proveedores TIC y de impresoras) y los más de 28.000 puntos de recogida de residuos electrónicos y pilas, con el fin de «sumar esfuerzos y sinergias para contribuir activamente en la recogida selectiva y el reciclaje», como explicó José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

El exdirector de Ametic señaló que el segundo gran objetivo es “dado que el medioambiente es un sector económico, fomentar labores de I+D , exportando el modo de gestión y el know how a Latinoamérica donde están empezando a aplicar políticas de desarrollo sostenible».

Las cuatro fundaciones recogieron en 2011 más de 20.000 toneladas de residuos TIC y pilas usadas en nuestro país, lo que sitúa a Recyclia como actualmente la plataforma líder de este mercado en España. Ecopilas recoge y gestiona actualmente el 34% de las pilas puestas en el mercado al año, un porcentaje muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española.
De la misma forma están dando servicio en materia de recogida y gestión de pilas y RAEE en todas las Comunidades Autónomas, cuentan con más de 1.100 convenios con la distribución y entidades municipales de toda la geografía nacional, así como acuerdos con asociaciones y con otros SIG. Recyclia totaliza más de 28.000 puntos de recogida en toda España y, desde sus fundaciones ha llevado a cabo una intensa labor de formación y concienciación de la necesidad de contribuir al reciclaje adecuado de estos residuos entre usuarios finales, distribuyendo por ejemplo, más de 2,5 millones de mini-recopiladores entre ellos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Rufino Contreras

Artículos relacionados