Microsoft llega a las empresas turísticas gracias a la OMT

El proveedor de software quiere atender al sector desde la nube. Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, dice que España es una potencia en número de turistas, pero no en la tecnología asociada.

Publicado el 28 Feb 2012

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha sellado un acuerdo con el fabricante de tecnología Microsoft para incentivar el uso de sus servicios de la nube en el sector turístico. El convenio abrirá las puertas de las empresas turísticas al gigante de Redmond, que se gasta cada año cerca de 9.500 millones de dólares en desarrollar y mejorar sus tecnologías de cloud computing. Estas soluciones se almacenan en los centros de datos de Microsoft y se accede a ellas a través de Internet, lo que permite a las empresas abaratar sus costes, ya que pagan solo por el uso que realizan de las aplicaciones contratadas. La firma ha corrido a cargo de Jean Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, y de Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, con la presencia de María Garaña, directora de Microsoft en España.

Garaña ha señalado que uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es conseguir que nuestro país se convierta en un exportador de tecnologías para el turismo. La primera ejecutiva nacional de Microsoft ha recordado que España es una potencia turística (el 10% del PIB lo aportan las actividades del turismo), pero desde el punto de vista del destino y no de la tecnología.

Como punta de lanza para introducirse en el sector, Microsoft usará su Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas de Palma de Mallorca. En el mismo, las empresas y destinos interesados en el uso de los servicios cloud de Microsoft podrán probarlos e incluso se realizarán proyectos piloto. Aunque no ha dado detalles al respecto, Garaña ha explicado que las empresas que se beneficien de este acuerdo tendrán precios especiales en las soluciones de productividad de Microsoft.

Por su lado, Courtois ha puesto como ejemplo del uso de sus productos a la naviera Acciona Transmediterránea, que usa Windows Azure para desarrollar su sistema de venta de billetes a través de Internet. Courtois también ha revelado que 1,6 millones de usuarios se conectan desde España a las soluciones on line de Microsoft. Desde el punto de vista global, la firma cuenta con 1.000 millones de clientes y 20 millones de personas, siempre según datos de la compañía.

Asimismo, Favilla ha asegurado que este acuerdo sucede a otros, “puntuales”, con proveedores como Google. El responsable de la OMT ha explicado que las nuevas tecnologías, y en concreto los servicios a través de la nube, serán los impulsores del turismo en todo el mundo. El organismo dependiente de la ONU calcula que en 2012 se alcanzarán los 1.000 millones de desplazamientos en todo el mundo, una cifra record en la que tienen mucho que ver países emergentes como China, India o Brasil.

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