Ibermática aboga por impulsar redes de innovación

También aboga por que los gobiernos y economías del primer mundo empiecen a reinventar y reestructurar sus sistemas basados en la industria del pasado

Publicado el 19 Sep 2012

94086_95

Ibermática ha elaborado un informe que analiza de manera exhaustiva la situación del entorno global y recoge las principales tendencias socioeconómicas, tecnológicas y de negocio que se van a producir a corto y medio plazo. Entre las conclusiones del estudio, aboga por crear redes de innovación con las economías emergentes o reestructurar los sistemas basados en la industria del pasado, reconvirtiendo los mercados de trabajo hacia sistemas más ágiles y competitivos. Además, identifica las tecnologías que van a primar en el futuro, como Big Data, Movilidad,Social Business, XaaS: Todo as a service o Business improvement. Todas ellas buscan algo más que la mera reducción de costes, y hacen especial énfasis, por un lado, en el fomento de la eficiencia en las organizaciones a través de la introducción de nuevos modelos de servicio y tecnologías, y por otro, en su crecimiento, prestando atención a los nuevos modos de relación con los clientes. Los aspectos claves de este estudio de tendencias son:

Conocimiento universal gracias a la tecnología. El crecimiento exponencial de la adopción de las TIC en los últimos 20 años y la evolución hacia un modelo de negocio digital ha generado un aumento del acceso a la información, así como de su generación e intercambio (vía tecnologías sociales, como por ejemplo: wikis, blogs, comunidades sociales, etcétera), que difumina la frontera educacional entre las personas. La tecnología continuará reduciendo las asimetrías de información.

Los aspirantes se convierten en iguales. Las economías emergentes pasan de ser los aspirantes a ser contendientes al mismo nivel. La época en la que el G7 poseía el mandato mundial en cuanto a políticas públicas y económicas ha llegado a su fin. Los mercados emergentes, con Brasil, Rusia, India y China (BRIC) a la cabeza, reclaman una postura más fuerte en el escenario político-económico mundial.

Gracias a su crecimiento constante (demográfico y económico), han dejado de ser un proveedor de mano de obra barata y un atractivo mercado para el negocio Occidental, y cada vez más son una fuente de innovación debido a su poder económico y su gran fondo de talentos. La creación de redes globales de innovación, que consigan ampliar el radio de alcance y de acción hasta estos nodos de crecimiento, será la clave para crear y comercializar con éxito nuevos productos y servicios.

Reinvención de las economías avanzadas. Los países avanzados están sobrecargados financieramente como consecuencia de la crisis económica y de la recesión. El objetivo primordial de los gobiernos es, ahora y en el futuro cercano, reducir costes en los servicios públicos y en los sistemas sanitarios y educativos.

Por otro lado, estos países se enfrentan a una disminución de la clase media, falta de talento cualificado, cambios demográficos y una creciente competencia mundial. Por lo tanto, los gobiernos y las economías del primer mundo deben reinventar y reestructurar sus sistemas basados en la industria del pasado. Por ejemplo, mientras EEUU renueva su crecimiento demográfico y de talento a través de la inmigración, los países europeos necesitarán reconvertir sus mercados de trabajo hacia sistemas más ágiles y competitivos.

La sostenibilidad es lo primero. La sostenibilidad se desplaza de la periferia al centro de la toma de decisiones de las empresas; debe ser el pilar fundamental del futuro crecimiento económico y en innovación. La escasez de recursos, el cambio climático y la desaceleración económica global son realidades que cada vez más empresas incorporan a sus planes estratégicos, sus marcas y sus modelos organizativos y de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados