Poca tecnología en Fitur

El sector turístico aporta 100.000 millones anuales a la riqueza nacional y hace un uso intensivo de la tecnología. Sin embargo, la presencia de firmas del sector TIC y de soluciones en Fitur, la feria por excelencia, es mínima

Publicado el 04 Feb 2013

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La crisis pasa factura a Fitur, la feria de turismo más importante de España, que ha visto su superficie expositiva reducida un 9,6%, hasta los 56.500 metros cuadrados. La debilidad del consumo español ha llevado a los expositores a ser muy precavidos (en 2012 el número de viajes al extranjero ha caído un 6%). Eso sí, la feria cerró con más asistentes que el año anterior. En concreto, según los primeros datos aportados por los organizadores, Fitur ha cerrado con 210.000 visitantes, de los cuales algo más de la mitad fueron profesionales que pasaron antes del fin de semana.

No obstante, el sector turístico sigue suponiendo un 10% del PIB nacional (más de 100.000 millones de euros cada año) y la tecnología juega un papel fundamental en el mismo. Cadenas hoteleras, agencias y aerolíneas necesitan de software de gestión para llevar adelante sus negocios y dar salida a los millones de reservas y clientes que mueven cada año, por ejemplo. A pesar de ello, en Fitur se estila poco la tecnología dirigida al sector. Las empresas eminentemente tecnológicas que exponen son mínimas: algún desarrollador de software muy concreto.

Lo que sí abundan (y son un éxito) son los salones especializados, como Fiturtech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Se trata de varias jornadas en las que se imparten ponencias y se organizan mesas redondas alrededor de una idea: cómo puede la tecnología ayudar al sector turístico (no sólo el hotelero) a ser más eficiente y lograr que el cliente quede más satisfecho. En esta edición el cloud computing ha tenido mayor protagonismo (María Garaña, directora de Microsoft en España ha impartido una ponencia), así como temas de revenue management y seguridad en la nube.

En Fitur también se han visto muchas tabletas y pantallas digitales. De hecho, el estand de Islas Baleares ha sido uno de los pioneros, aprovechando que Microsoft cuenta en esta comunidad con el Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas. Por ello, se ha creado una solución de “oficina turística interactiva” que ha usado las pantallas táctiles Samsung SUR40 en las que se podía obtener información de la región.

Sin duda, la tecnología jugará un papel más preponderante en futuras ediciones. Fitur está pidiendo a gritos una reconversión de su filosofía: de ser el escaprate de los destinos en los años de bonanza a una feria más profesional.

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