Wolters Kluwer se reúne con especialistas del software de gestión

Xavier Ciaurriz, responsable del negocio pyme de Wolters Kluwer, analiza con otros seis especialistas en ERP los retos de este sector

Publicado el 29 Sep 2014

Xavier Ciaurriz, Wolters Kluwer

Ya se empiezan a ver las primeras luces en el negocio informático, tras una crisis que ha dejado varios ejercicios de presupuestos a la baja y de proyectos que parecían congelados eternamente. Esta reactivación del mercado también la están notando los proveedores de softwarede gestión reunidos por CHANNEL PARTNER en una mesa patrocinada por Wolters Kluwer. No obstante, marcas y especialistas de ERP tendrán que estar muy al día para atender a unos clientes que piden la movilización de las aplicaciones y que cada vez están más familiarizados con el cloud. Por otra parte, los invitados al desayuno tocaron otros temas que también les afectan, como los continuos cambios normativos, reto y oportunidad a partes iguales; y la piratería de software, que resta mucho potencial de crecimiento al sector. Y hablaron de los sectores que más oportunidades de negocio están generando en un momento en que la crisis, afortunadamente, empieza a ser cosa del pasado.

Xavier Ciaurriz, director de la unidad de negocio Pymes de Wolters Kluwer, reconoció que el mercado ERP es en estos momentos “un mercado eminentemente de reposición”. “Todas las ventas se dedican a mejorar lo que ya había. Estamos ante un mercado maduro”. En este sentido se manifestó Pedro José Ostos, director de desarrollo de negocio de Izertis, una compañía dedicada a la integración y que también cuenta con una software factory en Gijón. “España está muy madura en ERP porque en los años anteriores a la crisis hubo mucha inversión. El reto ahora está en modernizar los sistemas que ya están instalados. La crisis paralizó todas las inversiones críticas en las empresas, y han pasado los años sin que haya habido la necesaria renovación. Ahora la oportunidad está en la reposición. Pero falta la confianza en el mercado para poner al día los sistemas”, explicó Ostos.

Fernando Valderrama, director general de Presto, un proveedor de gestión para el sector de la construcción, señaló que en el mundo de las constructoras y promotoras sigue habiendo una oportunidad. “Las constructoras españolas son buenas y venden mucho fuera. Además estas empresas deben contar con unos procesos muy integrados. Antes sólo prestaban atención a la parte técnica, y ahora deben cuidar el apartado de gestión del negocio”.

Mientras tanto Pablo Miranda, director comercial de AS Group, una firma que cuenta con un centro de datos desde hace más de una década y que ofrece el software como servicio a sus clientes, aprovechó para pedir al Gobierno una mejora de las comunicaciones en España para eliminar la desconfianza de los clientes en la nube. Por su parte, Gaspar Domínguez, director de desarrollo de negocio de Deister, explicó que el cloud está en el ADN de su compañía, que desarrolla su plataforma propia de gestión para medianas y grandes empresas desde 1988. El directivo aseguóa que su compañía está sacando partida a la movilidad, y también ha salido a mercados internacionales, como el colombiano y el mexicano. Para ampliar su cobertura en España, donde cuenta con cuatro partners, y en Latinoamérica, Domínguez busca ahora socios comerciales.

Por su parte, Xavier Ciaurriz, de Wolters Kluwer, incidió en que la implantación de ERP en la pyme “está muy bien”, pero, frente a Europa, echa de menos la existencia de un software líder en la nube, y que a su vez conecte los sistemas de los clientes con las gestorías, asesorías y despechos profesionales con los que trabajan. “Para hacer esta labor, Wolters Kluwer dispone en Europa del software Twinfield, dirigido a empresas pequeñas y autónomos”, apuntó Ciaurriz.

[La cobertura completa de este desayuno, al que acudieron representantes de Wolters Kluwer, AS Group, Deister, Generix Group, Infomap 3, Izertis y Presto, saldrá en la edición de octubre de CHANNEL PARTNER, número 148 de la revista].

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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