Un 42% de los programas instalados en PC en España es pirata

El último informe de la BSA refleja una caída del 2% en el índice de piratería, aunque todavía la tasa nacional dobla la de los países europeos más legales

Publicado el 06 Jun 2018

Piratería informática. Indice de piratería de software en Europa en 2017, según BSA.

La piratería de software es una mancha difícil de quitar. Los últimos datos de la BSA sobre la incidencia de la piratería en el mundo del software para PC así lo demuestran. Y es que en España todavía el 42% del software instalado en ordenador no cuenta con las licencias pertinentes, según la última encuesta global de esta asociación de proveedores.

Esto representa una disminución de sólo dos puntos en comparación con el estudio anterior de BSA, que data de 2016. Aunque es verdad que el porcentaje de ilegalidad subió al 45% en 2013, en los peores momentos de la crisis económica, y desde ese año el descenso se ha consolidado, aunque a paso lento.

“Esta reducción de los niveles de software ilegal en España es, sin duda, una gran noticia para todos: industria, sociedad, economía del país y competitividad de las empresas”, apunta Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA. Otras conclusiones del estudio sobre España indican que nuestro país es un “mercado en proceso de maduración”, con un creciente uso de software por suscripción y de implementación de la gestión de activos de software (SAM), así como con una mayor conciencia de los problemas de seguridad con software sin licencia. Además, el país ha reforzado la legislación de propiedad intelectual centrada en la piratería online.

El valor comercial que supone el software sin licencia en España asciende a 717 millones de euros

“Estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos bastante lejos de otros países a nuestro alrededor que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%, 14 puntos por debajo de nuestro país “, reconoce Andrés Pi. Además, la BSA también llama la atención en su informe sobre lo que pierde el sector informático y el país con la piratería. Así, el valor comercial que supone el software sin licencia asciende a 717 millones de euros.

Indice de piratería de software en Europa en 2017, según BSA.
Indice de piratería de software en Europa en 2017, según BSA.

Tasa “alarmante” a nivel mundial

El último informe de la BSA cuantifica el impacto de la piratería no sólo en España, sino en 110 países de todo el planeta. Para la asociación de fabricantes, que incluye a marcas como Microsoft, Autodesk, Symantec, Adobe o Apple, entre otros, el uso de software sin licencia, aunque se ha reducido ligeramente, todavía está muy extendido. La tasa mundial todavía se mantiene a “un nivel alarmante” del 37%, solo 2 puntos menos que en 2016. Además, los CIO consultados por BSA señalan que el software sin licencia es cada vez más arriesgado y costoso. El malware de los programas que no pagan derechos cuesta a las compañías de todo el mundo unos 300.000 millones de euros. Los CIO son conscientes de que evitar el hackeo de datos y otras amenazas de seguridad del malware son la razón principal para garantizar que sus redes tengan licencia completa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados