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Un retrato robot del gamer español echa abajo estereotipos

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El jugón español no es un adolescente friki. Es mayor de lo que se piensa, tiene trabajo y estudios universitarios, muy sociable y poco dado al aislamiento y se inclina sobre todo por el PC, frente a la consola y el móvil, según un estudio de Intel y GfK

El gamer no es un personaje solitario.
El gamer no es un personaje solitario.

El canal de distribución tiene un negocio muy jugoso alrededor del PC y los accesorios para gaming. En general, los jugones son usuarios exigentes dispuestos a invertir en equipos y periféricos de gama alta para tener la mejor experiencia frente a la pantalla. Según datos de GfK, el gaming de ordenador movió en España más de 260 millones de euros durante 2018, un 12% más que el ejercicio previo. Aunque las ventas no crecen al ritmo de hace unos años, sigue siendo un mercado muy interesante por volumen y sobre todo por los márgenes que ofrece. Un ejemplo: un ratón para jugones deja tres veces más beneficio al revendedor que uno estándar.

Ahora, Intel, un fabricante muy interesado en dinamizar este negocio y conocer muy bien las necesidades de los jugones, ha encargado a GfK una encuesta (de 500 entrevistas) destinada a perfilar al gamer español medio y echar abajo estereotipos. Y algunos datos son bastante sorprendentes. Entra dentro de lo esperable el hecho de que los jugones son mayoritariamente varones y suelen jugar entre 3 y 4 días a la semana. Sin embargo, llama la atención que no suelen ser niños ni personas solitarias. La mayor parte de los jugones se concentran en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Además, son mayoría también los que tienen trabajo y estudios universitarios.

El gamer solitario no existe

Frente al estereotipo que sigue existiendo de que el gamer es un friki, encerrado en su sótano, jugando a videojuegos y antisocial, el estudio encargado por Intel revela todo lo contrario. “El gamer solitario ha desaparecido”, proclaman desde Intel. Los gamers confiesan que prefieren jugar con amigos a los títulos que más les gustan, y por supuesto a los e-sports, que hacerlo solos. Además, a más de la mitad también le gusta viajar, ver películas y series, y más de un 40% leen y hacen deporte.

Las redes sociales preferidas de los gamers son Youtube, Facebook e Instagram

Por otra parte, los gamers más intensivos tienden a comunicarse o a través del mismo juego o a través de otro programa. El canal de redes sociales al que dedican más tiempo es Youtube (32%), seguido por Facebook e Instagram. Y un tercio de los encuestados dijo que no sigue a ningún influencer.

Los datos destierran el estereotipo que sigue existiendo de que el gamer es un friki

El estudio demuestra que aunque el gamer medio juega en diferentes plataformas, aunque se consolida la tendencia de los jóvenes a jugar en PC. El 38% destaca al ordenador como plataforma preferida para jugar, muy por encima de la consola y del móvil o la tableta. Además, un 40% indica que es la plataforma a la que más tiempo le dedica a la semana. Si se atiende a la edad, los más jóvenes optan por el ordenador, mientras que las consolas son preferidas por los usuarios mayores. Por otra parte, el gamer medio usa unos 5 programas, además de los juegos que tiene instalados, mientras que el jugón más intensivo tiene hasta 8 programas, entre ellos algunos para escuchar música y comunicar, y los emplea mientras juegan. Por último, el estudio de Intel y GfK revela que los juegos más populares son, por este orden, FIFA, Fornite, League of Legends, Call of Duty y Counter Strike.

Perfil del gamer medio

  • Es sobre todo varón.
  • Juega 3 o 4 días a la semana.
  • La mayoría va de los 25 a los 34 años.
  • Tiene trabaja y estudios universitarios.
  • Juega sobre todo en PC.
  • Hace relaciones sociales a través del propio juego.
  • En redes sociales, sobre todo dedica tiempo a Youtube, Facebook e Instagram.

Fuente: Estudio de GfK para Intel.   

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