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A HP la apuesta por el medio ambiente le sale rentable

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La compañía presenta su Informe de Impacto Sostenible 2018 con ambiciosos objetivos basados en el respeto por las Personas, la protección del Planeta y la contribución a la Sociedad

En el momento en el que estamos, el compromiso con el medio ambiente no es únicamente un estrategía de cara a la opinión públicaa de las compañías, sino que es una apuesta por su supervivencia. Por eso, HP acaba de presentar su Informe de Impacto Sostenible correspondiente a 2018, donde se observa que los programas referentes a este tema generaron más de 972 millones de dólares —855,10 millones de euros— de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. De esta forma, la compañía va reforzando continuamente el compromiso que mantiene con el medio ambiente y la responsabilidad social como parte de su filosofía de empresa, pues sus fundadores, Bill Hewlett y Dave Packard, se propusieron crear una organización capaz de crear valor para la sociedad.

En el Informe se observa cómo HP plantea su propósito de compañía a través de sus iniciativas de sostenibilidad encaminadas a reforzar su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad. Esta transformación le ha llevado a cumplir con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.

“Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy. Por ello, desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios”, resaltó Montse Serra, directora general de Soluciones para Empresas de HP Iberia en un encuentror con la prensa.

A los programas de Impacto Sostenible de HP se suman los datos de un reciente estudio de la multinacional que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos. De acuerdo con el estudio, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor orgullo de pertenencia cuando trabajan para una empresa que fomente programas de responsabilidad social. 

Los resultados para España revelan que el 60% de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. Entre los encuestados, el 55% cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

Impulso a la economía circular y lucha contra residuos plásticos

HP continúa impulsando el uso de materiales eficientes e incrementa el uso de materiales reciclables y reutilizables con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025. Adicionalmente, la compañía aumenta el ciclo de vida de sus productos para reducir la presión sobre los recursos naturales y ayudar a mejora su proceso de economía circular. 

Además, los nuevos objetivos de HP en materia de plásticos con contenido reciclado se basan en el largo legado de liderazgo de la compañía en este ámbito. En 2018, la empresa que comenzó en un garaje utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos, incluyendo más de 8.000 toneladas del área de Sistemas Personales (un 3,5% más con respecto a 2017), más de 4.700 toneladas en sus productos de Impresión (un 280% más con respecto a 2017), y más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales.

Según señaló David Ortega, director de Relaciones Institucionales de HP, “estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”.

La firma desarrolla programas a escala mundial como o HP Planet Partners, que en los últimos 27 años ha permitido a los clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000, evitando que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico).

A través de los esfuerzos voluntarios de HP, las donaciones corporativas y los programas de la Fundación HP, la compañía pretende catalizar un cambio positivo hacia el medio ambiente en el mundo de hoy. Entre 2016 y 2025, HP se compromete a aportar 100 millones de dólares —87,97 millones de euros— en donaciones a la Fundación HP y a la comunidad de empleados.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?