El mapa del desarrollo de software en España

En octubre CHANNEL PARTNER publica la ‘Guía ISV en España 2020’, con datos de 450 compañías. Aquí adelantamos algunos datos sobre el negocio

Publicado el 16 Sep 2019

Portada de la Guía ISV 2020 de CHANNEL PARTNER.

Esta nueva edición de la Guía ISV, que saldrá en formato impreso a primeros de octubre, aporta datos de 450 compañías de todo el país que desarrollan programas de gestión para empresas, desde ERP o CRM hasta soluciones de gestión de flotas o para el control horario, pasando por analítica de datos o apps para móvil. Como siempre, el objetivo de esta publicación es poner en contacto a grandes marcas, firmas locales y clientes finales. Como adelanto, hemos identificado algunas tendencias de este mercado que salen del análisis de los datos aportados esas 450 empresas con las que nos hemos puesto en contacto en los últimos meses.

1. Concentración geográfica

El primer dato significativo es la concentración del negocio en torno a Madrid y Barcelona. Como ocurre con muchas áreas de actividad del sector tecnológico, el desarrollo de software también está muy focalizado en las dos grandes capitales del país. Concretamente, en Madrid se localizan 164 empresas de esta Guía (el 36%), mientras que en Barcelona radican 94 (21%). El resto de firmas está muy repartido por el resto provincias, aunque destacan Valencia, Zaragoza y las dos capitales vascas con más población como sedes de estas compañías.

2. El ERP vuelve a ser el rey

Si se analiza la oferta de los ISV por el tipo de software de desarrollo propio que ponen en el mercado, destaca la presencia del ERP, que figura en el portfolio de más de la mitad de las compañías (250). Le siguen en importancia el CRM (172), las apps para móvil (119) y la gestión documental (103). También llama la atención la subida de las soluciones de analítica de datos, que este año son comercializadas por casi un centenar de firmas, un 50% más que el año pasado.

3. Muchos venden al sector de la distribución

También preguntamos a los ISV por los sectores a los que preferentemente dirigen sus programas propios, y en esta faceta las respuestas han estado en línea con las de años anteriores. Casi la mitad (200) asegura que sus soluciones son de propósito general o “multisectorial”. Además, los sectores que más concentran la demanda de soluciones de gestión volvieron a ser distribución (lo mencionaron 99 firmas), industria (78), alimentación (73), comercio (67) y turismo (64) y servicios (64). Llama la atención la subida de comercio y del turismo frente a ediciones anteriores de la Guía.

4. Microsoft, el principal entorno de desarrollo

Si se atiende a los entornos de programación, vuelve a confirmarse el dominio claro de Microsoft y sus programas. Microsoft .Net, SQL Server, Windows, Visual Studio o Azure son compañeros de trabajo para la mayoría de ISV del mercado español. También destacan los sistemas del entorno de Java, aunque no están tan extendidos como los de la compañía de Windows. Además, la Guía de este año vuelve a confirmar el buen momento de Android e iOS como entornos de desarrollo para apps móviles. Y también detecta un cierto parón en lenguajes emergentes como Python o Ruby.

La Guía también está en la web

Hay que recordar, que esta Guía ISV 2020 está disponible, con datos adicionales de cada empresa, en la siguiente dirección web: guiaisv.channelpartner.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3