Datek crece un 122% este año y ya es el primer partner de HPE en storage

Javier Berné, el CEO de la compañía zaragozana, nos cuenta las claves de este despegue

Publicado el 13 Dic 2019

Javier Berné, CEO de Datek. Oficinas de Datek.

Datek es un partner de referencia de HPE y de Microsoft en España en el ámbito de los proyectos en la mediana empresa. La compañía está a punto de cumplir 20 años, y lo hace con buenos ratios de crecimiento. De hecho, Javier Berné, CEO de la compañía, asegura que el 2019 ha sido “el mejor de su historia” en volumen de negocio y rentabilidad. Este estirón ha llevado a Datek a convertirse en el primer partner de HPE en venta de sistemas de almacenamiento, y el sexto si se considera todo el negocio de nube híbrida del fabricante. Por todo ello, recientemente fue galardonado en los Premios de CHANNEL PARTNER.

En concreto, Datek va a cerrar con unos ingresos en 2019 de más de 9 millones de euros, lo que dobla con creces (122% de crecimiento) lo logrado el año precedente. Es un salto adelante significativo en una compañía que, según su director, se ha caracterizado por haber tenido “un crecimiento lento, pero muy sostenido”. La firma tiene en estos momentos una plantilla de 30 profesionales, y mantiene varias posiciones abiertas que tiene que cubrir para apuntalar el avance de los últimos tiempos.

“Como alguna consultora nos ha comentado recientemente, no es que tengamos poca grasa, es que tenemos demasiada poca grasa y eso no es necesariamente sano”, explica Berné, que anuncia además cambios organizativos para acomodar al partner a sus nuevos volúmenes de negocio.

Próximamente con AWS

Datek vende hardware y software de primeras marcas como HPE o Microsoft, entre otros, para facilitar la transformación digital de los clientes. Y también comercializa sus propios servicios. “Creo que puedo decir que Datek es un partner totalmente focalizado en transformación del data center y en la gestión del dato. Esto hace que hayamos ganado proyectos muy significativos con Cohesity, Scality, Veeam, VMware, Citrix y NetApp. Y Nutanix también nos va a dar mucho de qué hablar”.

Oficinas de Datek.
Oficinas de Datek.

Además, la compañía vende servicios de cloud público de Azure y próximamente de AWS. Datek se abre a la nube pública porque, para su director, el futuro es “híbrido”. “Creo que en eso coincidimos casi todos”, enfatiza Berné. El partner, con sede en Zaragoza, inicio el camino al cloud público hace años, aunque sin renunciar a su capacidad para servir sistemas on-premise. “Nosotros vemos a los grandes proveedores de cloud pública como un datacenter más. Como gran oportunidad y no como amenaza porque crecen las posibilidades de transformar, operar y soportar los sistemas de nuestros clientes”. Eso ha empujado a Datek a adquirir conocimiento en soluciones definidas por software (software defined) que le permiten diseñar arquitecturas que den respuesta a casi cualquier carga de trabajo.

Mayor presencia en el sector público

La compañía zaragozana empezó muy volcada en la mediana empresa, pero poco a poco ha ido ganando terreno en la gran cuenta y en la administración. “Tenemos muchos clientes que se sentían faltos de cariño debido a que los grandes partners corporativos anteponían la gran cuenta frente al midmarket. Eso no quita para que hayamos ganado numerosos proyectos en empresas del IBEX35. En cuanto al sector público, durante mucho tiempo no llegó nunca al 15% de nuestro negocio, pero en los últimos cuatro años ha ido tomando más importancia. Sin ir más lejos, este año 2019 ha estado cerca del 50% de nuestra facturación”, cuenta Berné.

De hecho, las perspectivas en el sector público son buenas para 2020. El directivo desvela que la UTE que ha formado Datek con cuatro partners más ha sido una de las adjudicatarias del nuevo Acuerdo Marco 13 en los lotes de servidores, almacenamiento, software y soluciones híbridas. En líneas generales, el directivo está en sintonía con esa mayoría del canal que en una reciente encuesta de la consultora Context decía que espera hacer más negocio en 2020. “La lógica dice que, aunque quieran convencernos de que tiene que haber una crisis, deberíamos seguir creciendo”, sentencia. Eso sí, para eso Datek tendrá que seguir invirtiendo fuerte en conocimiento y capacitación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados