El coronavirus merma la producción mundial de portátiles

Según Digitimes, el mercado va a caer el doble de lo esperado debido al parón de las fábricas chinas por la incidencia del virus

Publicado el 17 Feb 2020

Portátiles expuestos en una tienda de MediaMarkt.

Los efectos del coronavirus son multiples en la economía global y sobre todo en el sector tecnológico, habida cuenta del papel central de China en la fabricación de equipos. La semana pasada protagonizó titulares la cancelación, por temor al contagion del virus, del Mobile World Congress.

Ahora, según ha adelantado la publicación Digitimes, el afectado va a ser el mercado global de portátiles. Según adelanta esa publicación, en el primer trimestre del año las ventas en todo el mundo de notebooks se desplomarán entre un 29% y un 36%, el doble de lo previsto inicialmente. Hay que aclarar que la comparativa es secuencial, es decir, con el último trimestre del año pasado, y no con el mismo periodo de 2019.

Digitimes recuerda que está habiendo escasez de mano de obra en las fábricas, y que en todo el sector está siendo complicado mantener la normalidad en las operaciones logísticas. En China se fabrica el 90% de los portátiles que se comercializan en todo el planeta.

Los fabricantes originales de portátiles (ODM), que casi siempre están radicados en China, tienen las fábricas al 30% de capacidad debido al lento retorno de los empleados a sus puestos de trabajo por la cuarentena de 14 días decretada por el Gobierno. Los controles de tráfico de mercancías y la falta de transportistas también están afectando.

A pesar de que algunos fabricantes están trasladando su producción a fábricas de Taiwán, el negocio sigue afectado también por la carestía general de componentes, según Digitimes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados