Se venden menos PC en todo el mundo, pero no porque falte demanda

Según Gartner, se comercializaron entre enero y marzo 51,6 millones de sistemas personales, un 12,3% menos. Lenovo lideró la tabla de fabricantes. Mientras tanto, las ventas de Mac se desplomaron más de un 20%, según los registros de IDC

Publicado el 14 Abr 2020

Línea de fabricación de portátiles.

La crisis del coronavirus también ha afectado al negocio mundial de ordenadores en el primer trimestre del año. En un primer momento, paralizó la fabricación en China, y esa ha sido la razón principal de su retroceso. Según Gartner, en todo el planeta se comercializaron entre enero y marzo 51,6 millones de sistemas personales (entre sobremesas y portátiles), un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2019. IDC, que también ha sacado datos, cifra la caída en el 9,8%, para unas ventas totales de 53,2 millones de equipos.

Según los registros de Gartner, se trata de la caída más significativa de este mercado desde 2013. Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, recuerda que es una crisis que ha afectado sobre todo a la parte de la oferta, por los problemas de abastecimiento y continuidad de las fábricas en China durante febrero. Desde Gartner señalan que se ha dado la paradoja de que en esta crisis sanitaria que ha paralizado la economía mundial ha habido una alta demanda de equipos, sobre todo de portátiles para teletrabajar, que no se ha podido satisfacer plenamente desde los centros de producción. También los hogares de todo el mundo han pedido equipos para teletrabajo o para seguir las clases online o tener entretenimiento. Y al otro lado siempre se han encontrado con hilo de suministro escaso.

Según los registros de Gartner, se trata de la caída más significativa de este mercado desde 2013

De todas formas, desde IDC advierten que lo peor para la industria del PC puede estar por llegar. Será cuando pase el boom del teletrabajo y la contención de las compras en empresas y hogares se impongan en un escenario claro de crisis económica. En ese momento, a lo mejor el suministro está restablecido, pero es previsible que falle la demanda y la inversión.

Lenovo lidera y Apple cae fuertemente

Por fabricantes, casi todas las marcas que encabezan el ranking mundial bajaron, con la excepción de Dell, que mantuvo un crecimiento del 2,2% en el periodo. El que más máquinas comercializó, según Gartner, volvió a ser Lenovo, que puso en el mercado 12,6 millones de equipos, un 3,2% menos que a comienzos de 2019. Le siguió HP, con 11,1 millones de equipos, lo que supuso una caída del 12%. Pero los descensos más pronunciados los tuvieron las asiáticas Acer y Asus (12,7% y 26,2%, respectivamente).

Según IDC, entre los cinco primeros fabricantes de mundo, el que más cayó en el periodo fue Apple, que vendió casi un 21% menos de Mac que en el mismo periodo del año anterior. Se trata, según la consultora, de “una de las mayores caídas en la historia reciente” de la compañía de la manzana y se debió en gran parte a los problemas de fabricación de estas máquinas, que salen casi enteramente de China para llegar al resto de mercados del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados