Noticias

Más del 60% de las empresas españolas usan redes SD-WAN

Negocios

Así lo dice un informe realizado por IDC Research en colaboración con Evolutio y Cisco. El 34% destacan la seguridad como principal impulsor.

Más del 60% de las empresas españolas usan redes SD-WAN.
Más del 60% de las empresas españolas usan redes SD-WAN.

La conectividad de red sustenta la transformación digital, y por ello se hace imprescindible la evolución de las redes de área extensa (WAN) hacia entornos definidos por software. Según el nuevo informe “” de IDC Research España junto con Evolutioy Cisco, el 64% de las empresas españolas ya están haciendo uso de las de redes SD-WAN, y, de hecho, un 36% ya están realizando un uso extensivo de las mismas.

El estudio confirma que la tecnología SD-WAN, basada en arquitecturas de red híbridas, ha visto crecer su popularidad durante los últimos años, entre otros motivos porque añade inteligencia centralizada basada en software que monitoriza, analiza y controla la red, permitiendo al usuario combinar diferentes sistemas de conectividad (por ejemplo, MPLS, Internet, Ethernet e inalámbrica) en una red híbrida, que puede redundar en una combinación óptima de coste y rendimiento para cada ubicación y aplicación.

De hecho, el documento revela que los casos de uso en los que la aplicación de las redes SD-WAN parece más beneficiosa están relacionados con la gestión de una amplia red de filiales, la necesidad de incremento en la seguridad, el aumento del tráfico en las redes o la facilidad para gestionar a varios proveedores.

Impulsores e inhibidores

La razón principal que está impulsando a las organizaciones españolas a adoptar soluciones SD-WAN estriba en la mejora de la seguridad de sus redes, según un 34% de las empresas encuestadas. El segundo motor más secundado es la rapidez de aprovisionamiento (33%), seguido de la optimización de su resiliencia (31%).

La razón principal que está impulsando su adopción es la mejora de la seguridad de las redes

En lo que tiene que ver con los factores que están inhibiendo su despligue, las propias organizaciones subrayan el coste de implementación, así como las preocupaciones sobre la seguridad. Este último elemento se puede interpretar como la preferencia de no hacer cambios en las redes WAN tradicionales al carecer de mecanismos automatizados, ágiles y seguros, que podrían derivar en la generación de impactos en el servicio.

SD-WAN en el contexto cloud

Las nuevas necesidades digitales están empujando a las organizaciones a evolucionar sus plataformas hacia el modelo cloud, con objeto de dotar a sus comunicaciones y servicios digitales de la flexibilidad, escalabilidad y tiempos de reacción acordes a la cada vez más exigente demanda del mercado. Como refleja el informe, el 63% de las empresas españolas optan por el modelo cloud como protocolo de consolidación de datos y transmisión de la información más eficiente en plena era digital.

En el escenario tradicional, los enlaces estáticos, de baja latencia y de gran ancho de banda, generalmente provistos mediante la infraestructura MPLS, se consideran cada vez más inadecuados para conectar sucursales y ubicaciones remotas que encaminan gran parte de su tráfico a los centros de datos de los proveedores de servicios en la nube. La ubicación de los usuarios también varía, y una proporción creciente del tráfico llega a las aplicaciones empresariales desde puntos finales móviles, que se utilizan alternativamente en las instalaciones de la empresa y desde otros lugares.

La importancia de los servicios gestionados

Otro aspecto a destacar es la actitud de las organizaciones hacia la gestión de sus redes WAN ha mostrado tradicionalmente una imagen mixta. Algunas han optado por mantener el control, mientras que una parte sustancial de las organizaciones prefiere dejar que su proveedor de servicios de comunicación o un proveedor de servicios las administren. SD-WAN tiene el potencial de conseguir este equilibrio. La nueva tecnología, el control centralizado, las herramientas de gestión fáciles de usar y la creciente oportunidad de utilizar un acceso directo a Internet como medio de transporte están reforzando el interés en los modelos gestionados. Al mismo tiempo, los crecientes requisitos de red y la complejidad de la arquitectura favorecen los modelos de servicios administrados, al igual que la creciente tendencia hacia modelos de TI como servicio.

El panorama competitivo actual de servicios administrados SD-WAN ofrece una oferta variada que incluye a los proveedores de tecnología, a los proveedores de servicios gestionados y los CSP establecidos. Estos proveedores de servicios también están desarrollando rápidamente sus propias propuestas, a menudo en estrecha colaboración con proveedores de tecnología específicos para defender y fortalecer su posición en el mercado de WAN gestionado en su conjunto. Hasta ahora, muchas de las primeras soluciones tecnológicas se han centrado en proporcionar a los usuarios finales una solución de red completamente nueva para reemplazar la WAN tradicional. Sin embargo, en muchos casos, SD-WAN se va a convertir en un complemento a las soluciones de red tradicionales, como las VPN IP basadas en MPLS, con objeto de proporcionar una superposición sobre las arquitecturas de red híbrida, que pueden incluir MPLS, Internet, Ethernet y acceso móvil.

SD-WAN se va a convertir en un complemento a las soluciones de red tradicionales

IDC Research España considera que los proveedores de servicios administrados necesitarán progresivamente desarrollar soluciones que permitan a las organizaciones adoptar capacidades SD-WAN de forma gradual. Muchos optan por probar, evaluar y desplegar en una escala limitada, antes de realizar despliegues más extensos en su red. Para abordar esta alternativa, los proveedores de servicios administrados necesitarán cada vez más proporcionar una ruta inter-operativa entre sitios tradicionales y SD-WAN. Los CSP, en particular, deberían centrarse, según la firma analista, en una integración más estrecha con otros componentes clave de su hoja de ruta de desarrollo de redes, específicamente en lo que tiene que ver con la conectividad en la nube y la virtualización de funciones de red (NFV).

En palabras de Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio “la digitalización de la economía ha dejado de ser un discurso comercial para convertirse en necesidad básica de negocio para aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas. Y parte de este esfuerzo depende de reforzar su infraestructura y redes para aprovechar todo su potencial digital”.

“SD-WAN se está convirtiendo en el estándar de facto para las redes WAN”, destaca Carlos Infante, director de Enterprise Networks en Cisco España. “Permite conectar las sedes de forma sencilla a una amplia gama de aplicaciones basadas en la nube, reduciendo la complejidad y los costes operativos y mejorando la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones críticas en la era multi-cloud”.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?