Octubre sigue marcando récords de ventas en el canal

Según datos de GfK, en la primera quincena del mes las ventas de portátiles avanzan un 45% y se doblan las de los ultraligeros de menos de 18 milímetros de grosor

Publicado el 22 Oct 2020

Planta de fabricación de portátiles.

Este verano ha sido muy especial, sobre todo por el coronavirus y la presión que ha metido en empresas y familias para dotarse de tecnología para abordar el teletrabajo y la enseñanza online. Y el canal de distribución TIC en España está aprovechando la circunstancia. Según confirma GfK, las ventas de tecnología a través de mayoristas crecieron entre julio y septiembre un 22,6% con respecto al mismo periodo de 2019. En total, los mayoristas movieron 1.544 millones de euros en productos y servicios durante el periodo.

Hay que recordar que los dos primeros trimestres del año se saldaron para el canal con facturaciones ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior, por lo que se puede decir que el verano ha marcado un punto de inflexión. Las expectativas sobre la campaña del vuelta al cole eran altas y en parte se han cumplido, a pesar de las dificultades de servir ciertas configuraciones de portátil por la carestía de stock de ciertos componentes de estos equipos.

En octubre siguen las buenas noticias

Pero la noticia ahora es que en la primera quincena de octubre este crecimiento de la demanda se ha mantenido en España. Según los datos de GfK a los que ha accedido CHANNEL PARTNER, en las dos primeras semanas del mes, el canal mayorista facturó 260 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2019.

En octubre, las ventas de portátiles siguen disparadas. GfK registra casi 110.000 unidades comercializadas en la primera quincena, un 45,7% más que el año anterior. En el caso de los ultraligeros (de menos de 18 milímetros de grosor), las ventas se han duplicado con creces (110% de avance). Son datos que siguen la estela de lo ocurrido en el tercer trimestre del año, cuando en el mercado español se comercializaron por el canal mayorista algo más 704.000 notebooks, un 51,5% más.

Los tablets han visto frenada su progresión en octubre. Sufren sobre todo los de menos de 10 pulgadas

Los monitores son otra categoría que sigue creciendo con fuerza en octubre. En las dos primeras semanas del mes se pusieron en el mercado casi 67.000 dispositivos, un 55,8% más. En este ámbito, están funcionando muy bien los de gaming, que ahora mismo están creciendo al cien por cien.

Y la categoría que ha visto frenada su progresión este mes ha sido la de tablets. En concreto, el canal mayorista ha vendido casi 57.000 aparatos, un 8% más que hace uno año. Sin embargo, es un avance muy lejano al que experimentó esta categoría de producto en el tercer trimestre del año, cuando crecía a un ritmo de casi el 60%. Están sufriendo sobre todo los modelos de menos de 10 pulgadas.

En sobremesas, tiran los all-in-one

Por último, los sobremesas también están teniendo una entrada en el otoño algo complicada. Las ventas en la primera quincena de octubre se han resentido un 12,8% en términos de unidades, pasando de 14.000 a algo más de 12.200. Sin embargo, los all-in-one (todo en uno), que suponen más de un 25% del total, siguen marcando curva ascendente, con un crecimiento del 27%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados