Noticias

Málaga se cuela en el ranking de las ciudades con mejores sueldos tecnológicos

Negocios

La cuidad andaluza encabeza la lista, con Barcelona y Madrid. Por puestos, los mejor retribuidos tienen que ver con la analítica de datos y la ciberseguridad. Y los que menos ganan son los diseñadores gráficos

Aspecto de la ciudad de Málaga (Wikimedia Commons).
Aspecto de la ciudad de Málaga (Wikimedia Commons).

En un momento en el que el mercado laboral es más cambiante que nunca por la llegada de la Covid-19, las profesiones relacionadas con las áreas de TI se sitúan en los primeros puestos de las más prósperas para que las nuevas generaciones desarrollen su carrera laboral con éxito. En la actualidad, Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades que concentran los profesionales con los salarios más altos en el último trimestre del año, según los datos recopilados por la fintech española StudentFinance, con unos salarios que oscilan entre los 24.000 y los 30.000, durante el primer año de trabajo. 

En este sentido, el área de data analytics destaca como la mejor pagada de España, en los perfiles profesionales de data scientist y data analyst, con un salario medio de 30.000 y 24.000 euros brutos anuales durante el primer año, respectivamente, en una ciudad como Barcelona. Seguidamente, cabe destacar el auge de los puestos de trabajo en el sector de la ciberseguridad en España, siendo los puestos de trabajo más demandados y mejor pagados los de analista y consultor de ciberseguridad, que rondan los 23.000 euros brutos anuales el primer año de contrato. Por último, en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, los perfiles profesionales mejor remunerados pertenecen al área de desarrollo web (full stack developer y front end developer) y UX/UI Design (UX/UI designer), cuyos salarios van desde los 20.500 a los 22.800 euros brutos anuales durante el primer año. 

Los puestos peor pagados del sector

Sin embargo, el área de UX/UI design y web development también tienen cabida entre los empleos peor pagados en algunas ciudades de España. En Barcelona, por ejemplo, el perfil profesional de diseñador gráfico encabeza la lista con peor salario medio dentro del área de IT (14.400€ brutos anuales durante el primer año), seguido de Sevilla, con el perfil de front end developer (15.200 euros brutos anuales durante el primer año), y Valencia, con puestos de trabajo de full stack developer. 

La formación es clave para aspirar a subidas salariales

Los datos recogidos por la fintech española StudentFinance también ponen de manifiesto la evolución de los salarios antes y después de haber finalizado algún curso, programa o máster de formación. Según datos recopilados por la empresa, el 80% de los encuestados han experimentado una subida salarial después de haber cursado algún programa financiado por StudentFinance. En general, la media del total de los salarios de las personas entrevistadas ha sufrido un incremento del 88% tras finalizar sus estudios. 

Como ejemplo de esta progresión empresarial, cabe destacar el testimonio de Anayd Soto, quien ha visto incrementado su salario tras su paso por la escuela Ironhack en un 60%: “Gracias al apoyo de StudentFinance pude dejar mi anterior empleo y apostar por un bootcamp de tiempo completo, algo que, de otra forma, incluso con un préstamo tradicional, no hubiera podido. Gracias al excepcional seguimiento que brindan para el proceso de búsqueda de empleo una vez terminado el curso, pude encontrar mi actual trabajo donde veo mejoradas todas mis condiciones laborales”. 

Del mismo modo, Gerard Calvet, cuyo salario ha crecido un 125% desde que estudió el curso de UX/UI Design gracias a StudentFinance, declara que su situación laboral ha mejorado mucho. "Me permitió salir del sector de la hostelería y empezar a crecer dentro de mi nuevo sector. Tengo mejor sueldo y mejores perspectivas de futuro, laboralmente hablando”. 

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?