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Hay hambre de tecnología para superar la crisis

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CHANNEL PARTNER reúne a SAP y a varios proveedores de aplicaciones empresariales en un encuentro virtual donde se habla de la situación del mercado, de la migración a la nube y de los efectos beneficiosos del teletrabajo para la industria del software

La Covid-19 ha hecho que muchas empresas se estén dando cuenta del verdadero valor de la tecnología para mantener la operativa y crecer en términos de negocio en un momento incierto. En una mesa virtual organizada por CHANNEL PARTNER, SAP y otros proveedores de soluciones de gestión empresarial analizaron la situación del mercado y el ritmo de la migración de este tipo de herramientas al cloud. También hablaron de la necesidad de especializarse, y, al mismo tiempo, de contar con plataformas abiertas que permitan la interoperabilidad entre soluciones.

Juan Pérez, business developer expert de SAP España, abrió el debate asegurando que la Covid-19 supuso a principios de año un cuestionamiento de todo los planificado por los clientes hasta ese momento. “Ninguna empresa en el mundo tenía previsto algo como la Covid-19. Todos los presupuestos de este año se han desvirtuado. Y los que no estaban preparados para el teletrabajo son los que peor lo están pasando”. De hecho, para Pérez, la pandemia ha acelerado la necesidad de las compañías de digitalizarse, y las que no lo han hecho al día de hoy “están muertas”.

Juan María Ruiz, business development manager de Dedalus, especialista en software para el sector sanitario, coincidió al señalar que todo lo previsto en las empresas hasta marzo perdió vigencia y que las compañías en estos meses se han dedicado sobre todo a “reaccionar”. “Nosotros estamos en el campo de tiro porque nos dedicamos a las soluciones sanitarias. Y en la sanidad todavía hay mucho proceso por digitalizar. La teleconsulta, por ejemplo, ha tenido muchas pruebas piloto que, de golpe, se han puesto en marcha”. Eso sí, el directivo advirtió de que existen muchas lagunas y errores en este proceso acelerado de digitalización que ha impuesto la Covid-19 y que, como consecuencia, en los próximos años “se van a tener que corregir muchas cosas”.

Optimismo a pesar de la incertidumbre

Por su parte, Jairo Hernández, director comercial de Gregal, puso una nota de claro optimismo en la charla. Hernández dijo que con la pandemia ha habido también muchos sectores que se han beneficiado, y que uno de ellos es el agroalimentario, que es el foco principal de su compañía. Además, el directivo aseguró que la pandemia ha dado oportunidad de vender muchas soluciones complementarias. “Nosotros buscamos al principio alternativas para vender soluciones biométricas para control de presencia y medición de temperatura”. “Estamos en un momento álgido como sector tecnológico. Creo que la gente ha visto ese valor diferencial de la inversión tecnológica. Las compañías ven que pueden seguir adelante y ganar competitividad”, proclamó Jairo Hernández.

Ángel Blanco, director de sistemas de gestión empresarial de Solusoft, cree que la palabra que mejor define el momento actual del mercado es “incertidumbre”. “Hay quien invierte para digitalizarse y diferenciarse. Y está el que no se mueve por falta de ideas o por falta de músculo financiero”, añadió Blanco. El directivo explicó que hay muchas empresas que están exprimiendo las posibilidades de las plataformas de colaboración, y puso el ejemplo de Naturhouse, que está abriendo nuevos canales de venta, saliendo a otros países y optimizando su cadena logística.

En esta línea también se manifestó Alberto Iglesias, director general de la ingeniería Delógica. “Hay hambre de tecnología y de buscar soluciones”, expuso muy gráficamente Iglesias. “Creo que nuestro sector debe tirar para adelante. Hay fondos europeos que van a ayudar. Nosotros, por ejemplo, vamos a invertir más en nuestro producto de factura electrónica. Desde junio hemos acelerado el desarrollo de la próxima versión”. El directivo cree que este boom del mercado se debe también a que las empresas se han dado cuenta de que pueden funcionar de forma digital y que, sobre todo, pueden vender en remoto.

NOTA: La versión íntegra de esta reunión aparecerá en el número 216 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de diciembre

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?