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Las ventas mundiales de PC se disparan en el último trimestre del año

Negocios

En todo el ejercicio se venderán un 17% más de ordenadores en todo el planeta, según las previsiones de Canalys

Cadena de fabricación de portátiles.
Cadena de fabricación de portátiles.

El año 2020, tan aciago, sin embargo ha dado alas al PC, sobre todo a los portátiles, que tan necesarios han sido para hacer teletrabajo o formación a distancia, dos obligaciones que ha impuesto la pandemia. Y ese vigor se mantendrá en la última recta del ejercicio, según las previsiones de Canalys. Esta casa de estudios de mercado espera que las ventas mundiales de PC (incluidos sobremesas, portátiles y tabletas) alcancen los 143 millones de unidades en el último trimestre, un 35% más que en el mismo periodo de 2019. 

En consecuencia, las ventas totales de PC en todo 2020 se elevarán a 458 millones de unidades, lo que supone un significativo aumento del 17% con respecto a 2019. Según Canalys, la demanda de dispositivos de computación personal por parte de trabajadores y estudiantes vive un boom sin precedentes. Además, Canalys prevé que el buen momento de la informática personal se extienda a 2021. De ahí que las ventas previstas para el primer trimestre del próximo ejercicio aumenten nada menos que un 43%, en parte debido a que el arranque de 2020 fue débil. Yendo más allá en el tiempo, Canalys espera en todo 2021 las ventas de ordenadores aumenten un 1,4%, lo que supone una cierta vuelta a la normalidad después de un año de excesos por la pandemia.

PC más seguros y con mayor conectividad para el año que viene 

En cualquier caso, Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, ve un futuro brillante para la industria del PC a medio plazo. “Si bien la pandemia mundial ha proporcionado un enorme impulso a la demanda a corto plazo, la industria tiene mucho más que esperar en los próximos años. En Canalys, identificamos cuatro tendencias clave que impulsarán el crecimiento del mercado de PC en 2021 y más allá: trabajo remoto, aprendizaje digital, dispositivo como servicio y casos de uso emergentes”, asegura Doshi.
 
“A medida que las vacunas comiencen a llegar a la población y entremos en un mundo post-Covid, los cambios de comportamiento de las empresas y de los consumidores pondrán un mayor énfasis en el uso de PC, lo que generará una serie de nuevas oportunidades, no solo en hardware, sino también en software y servicios. La seguridad y la conectividad serán enfoques clave en un mundo posterior a la Covid-19, porque las empresas establecerán políticas de trabajo remoto y flexible para los empleados. Los PC con estándares de seguridad más estrictos serán parte integral de las soluciones futuras que darán los proveedores y socios de canal, especialmente en industrias como los servicios financieros y el sector público. A medida que aumenten los viajes, los desplazamientos, el trabajo en oficina y la demanda de alternativas de banda ancha en los mercados emergentes, las PC conectadas, los equipos con LTE y 5G también serán más demandados”, explica Rushabh Doshi.

A pesar de todo, el desktop se desploma

El crecimiento de las ventas de PC para este año va a ser un vigoroso 17%, según Canalys. Pero si se mira por formatos el mercado, aparecen algunas sombras. Por ejemplo, los ordenadores de sobremesa caerán nada menos que un 23%, pasando de 79 millones de unidades en 2019 a casi 61 millones este año. Sin embargo, esta caída de los desktops es compensada claramente por los portátiles, que subirán este ejercicio un 28%, pasando de 188 millones a 241 millones de máquinas comercializadas. Y también por las tabletas, que pasan de 123 millones en 2019 a 156 millones en 2020, lo que supone un alza del 26,5%. 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

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