Los perfiles tecnológicos más buscados en 2021

El desarrollador full stack será el más codiciado, pero el profesional informático mejor pagado seguirá siendo el CIO. Mientras que en el mundo de las telecos será el del responsable de infraestructuras, según un informe de Spring Professional

Publicado el 08 Ene 2021

Una persona desarrolla software.

La pandemia de la Covid-19 que se declaró en marzo ha cambiado muchas cosas, entre ellas el mercado laboral. Ha habido sectores que se han hundido, se ha popularizado el teletrabajo, se han adaptado oficinas y se ha extendido la fórmula del ERTE, entre otras muchas cosas. Por el lado de la contratación, han brillado los puestos que tienen que ver con el comercio electrónico y la ciberseguridad, pero también se ha creado mucho empleo en sectores como el sanitario o el farmacéutico. Y muchos de estos perfiles seguirán teniendo una alta demanda en el 2021, de acuerdo con un estudio de Spring Professional, firma de recruiment de mandos altos e intermedios del Grupo Adecco.

Dentro del mundo de la tecnología, el perfil más buscado este año, según Spring Professional, será el del full stack developer. Se trata de un desarrollador de software con conocimientos del backend y del negocio, pero también de la parte más visual o de cliente. Es por lo tanto un perfil muy completo y todoterreno el que buscan las compañías. Aspiran a este puesto ingenieros informáticos y estudiantes que han cursado un ciclo superior de FP en desarrollo de aplicaciones.

Las empresas valorarán que los desarrolladores tengan certificaciones cloud en Azure o Amazon Web Services

También pueden ser aspirantes los profesionales que hayan finalizado un bootcamp o curso intensivo de programación de tres o seis meses de duración. Spring Professional asegura que con tres o cuatro años de experiencia, el salario medio bruto de estos desarrolladores está entre los 35.000 y 45.000 euros. Mientras tanto, para los primerizos el sueldo se sitúa entre los 25.000 y los 35.000 euros. Y los más experimentados pueden llegar a cobrar salarios de hasta 55.000 euros brutos anuales.

Hasta 250.000 euros puede cobrar un CIO

No obstante, el puesto más cotizado en el sector informático en 2021 va a seguir siendo el del CIO, el responsable de tecnología encargado de ajustar los sistemas al plan de negocio y a la estrategia de la compañía a largo plazo. Se trata de una figura muy cercana a la dirección general. Además de estar graduados en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, es deseable que los candidatos a CIO aporten formación empresarial, como un MBA o similar. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio y dependerá del sector y del tamaño de la empresa contratante. Spring Professional adelanta que las retribuciones en 2021 se moverán en una amplia horquilla que irá de los 60.000 a los 250.000 euros brutos anuales.

En el mundo de las telecomunicaciones, el perfil más ansiado por las empresas será en 2021 el del devOps

El informe de Spring Professional desvela los perfiles más demandados y mejor pagados en 14 sectores de actividad. El otro ámbito relacionado con la tecnología que entra dentro del estudio es el de las telecomunicaciones. Pues bien, en esta industria el perfil más ansiado por las empresas será en 2021 el del devOps. Y esto es así porque las compañías cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al devOps, un profesional ideal para mantener un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo, y muy familiarizado con metodologías de trabajo agile.

Estos profesionales suelen tener en su currículum alguna ingeniería técnica o superior de Informática o Telecomunicaciones, y las empresas también valorarán que tengan certificaciones cloud en Azure o Amazon Web Services. La retribución suele partir de los 40.000 euros brutos anuales.

Un responsable que garantice la continuidad del negocio

Mientras tanto, el perfil mejor retribuido en el mundo de las telecomunicaciones será este año el del responsable de infraestructuras, que deberá aportar conocimientos de los sistemas de siempre, pero también de entornos híbridos y puros de nube. A este profesional se le pedirá sobre todo garantizar la continuidad del negocio tras una crisis sanitaria que ha hecho temblar los sistemas y ha puesto contra las cuerdas la operativa básica de las empresas.

Además, deberá darle cohesión a los procesos internos, fortaleciendo las comunicaciones entre empleados. Las empresas buscarán grados universitarios y que estén familiarizados con regulaciones relacionadas con las tecnologías. La retribución salarial de esta posición partirá, según Spring Professional, de los 70.000 euros brutos anuales, en función del tamaño y del sector de la compañía que contrate.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados