Noticias

El mejor año de la última década para la industria mundial de PC

Negocios

Las ventas de ordenadores en todo el planeta avanzan en 2020 un 13%, el mejor registro desde 2010. Además, en la recta final del año se disparan un 26%

A nivel mundial, la informática personal tuvo en 2020 su mejor año en mucho tiempo. Según IDC, las ventas totales de PC alcanzaron en los últimos 12 meses los 302,6 millones de máquinas, un 13,1% más que en 2019. Concretamente, desde 2010 el mercado no disfrutaba de este dinamismo.

Hay que tener en cuenta que en la última década ha habido muchos ejercicios donde el PC no ha podido dejar un lento declive, dando la razón a aquellos que anunciaban su muerte. Sin embargo, la pandemia ha cambiado radicalmente las cosas. Los consumidores, seducidos durante años por el smartphone, han vuelto sus ojos al portátil porque es una herramienta indispensable para trabajar y estudiar a distancia, y salvar las restricciones así de la Covid-19.

De hecho, entre octubre y diciembre pasados, las ventas de sobremesas y portátiles llegaron a los 91,5 millones, nada menos que un 26% más que en el mismo periodo del año precedente. Las consultoras destacan, además, que estos avances podían haber sido mayores de no haber habido problemas logísticos y de suministro de componentes a consecuencia de la pandemia.  

Fuente: IDC.
Fuente: IDC.

Además, Ryan Reitch, analista de IDC, avanza que este buen momento se prolongará en 2021. El experto cree que la demanda de equipos de gaming, unida a la de los Chromebooks para educación, van a ser tendencias que sigan tirando de las ventas este año.

La demanda de Chromebooks se desata

Precisamente, Gartner destaca el excelente momento de los Chromebooks, sobre todo por los pedidos provenientes de los colegios estadounidenses. La consultora dice que en 2020 se vendieron en todo el mundo un 80% más de estos portátiles de bajo precio, hasta rozar los 30 millones de unidades. Y en la recta final del año, desde octubre, los portátiles con el sistema operativo de Google multiplicaron por tres sus ventas, hasta rozar los 12 millones de unidades.

Chromebook de HP.
Chromebook de HP.

Por fabricantes, las primeras posiciones en el ranking mundial de PC permanecieron inalterables, aunque cada marca marchó a un ritmo muy diferente durante el último trimestre. Según la contabilidad de IDC, Lenovo repitió como líder, aunque amplió su ventaja con respecto a HP. El fabricante chino, que en su día adquirió la división de ordenadores de IBM, logró comercializar en el cuarto trimestre de 2020 23,1 millones de máquinas, creciendo un 29%. Mientras tanto, HP avanzó un 11% y se quedó en 19,1 millones de ordenadores. Dell, por su parte, se consolidó en tercera posición, con unas ventas de 15,7 millones de equipos (un 26,8% más). Y Apple fue cuarto, con 7,3 millones de Mac puestos en el mercado, nada menos que un 49% más.

En todo el año, Lenovo también dominó, con 72,6 millones de equipos y un 24% de cuota. Mientras tanto, HP se quedó en segunda posición, con 67,6 millones y un 22,4% del mercado total.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?