En estas profesiones no hay paro

Adecco analiza en un informe cuáles son las profesiones y puestos con pleno empleo, entre las que hay varias del sector tecnológico, sobre todo relacionadas con el desarrollo de software

Publicado el 16 Feb 2021

Fuente: Adecco.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados en nuestro país ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (21,8% más) en un año aciago para el mercado de trabajo. Paradójicamente, ocho de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. En este sentido, los consultores de Adecco han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir -porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir-.

Adecco acaba de publicar un informe donde detecta los puestos que suelen quedar sin cubrir en el mercado de trabajo española y donde explica cuáles son las razones que están llevando a esta situación. Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. Es el caso de los profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir); personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel); perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, técnicos de mantenimiento… De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo), los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

Profesiones más demandadas (por comunidad autónomas)

Fuente: Adecco.
Fuente: Adecco.

Especial atención merece la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados.

La escasez de mujeres agudiza el problema

Además, en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como con las titulaciones universitarias llamadas STEM: el papel de la mujer es residual en estos estudios, limitando aún más la oferta de estos profesionales. Por ejemplo, solo el 2,2% del alumnado del ciclo básico de fabricación mecánica es mujer, y solo un 3% del grado medio de electricidad y electrónica, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2020.

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, propone soluciones: “Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. Y por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas”.

“Igualmente, del lado de las empresas, pero también de los organismos públicos competentes, hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”, concluye el directivo de Adecco Staffing.

A todos estos problemas se añade ahora el de una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.

Pleno empleo en el sector TI

El estudio de Adecco asegura que los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior muy específica, ser escasos en el mercado, gozar prácticamente de pleno empleo y formar parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

Estos perfiles son deficitarios en casi cualquier región y tienen una alta rotación laboral. Además, la alta demanda de estos perfiles es transversal a cualquier sector. Hay muy pocos profesionales de este tipo en búsqueda de empleo y para atraer este talento las empresas necesitan ofrecer un proyecto innovador y una sólida inversión en I+D, además de posibilidades de desarrollo profesional y salario competitivo a los candidatos para que cambien de compañía.

Dentro de los perfiles IT, los más deficitarios son informáticos/as, programadores/as, diseñadores/as, desarrolladores/as, técnicos de comunicaciones, perfiles de ciberseguridad, técnicos/as de soporte, full stack developers (front y back) y perfiles especializados en big data o business intelligence.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados