Noticias

Un tercio de las empresas no activa un plan para acceder a los fondos europeos

Negocios

En muchos casos, las empresas españolas desconocen que existen fondos y los resortes burocráticos para conseguirlos

Uno de los grandes pilares sobre los que la economía española mantiene más esperanzas para armar su próxima recuperación se sustenta en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. A la espera de que durante la segunda mitad de año España reciba una primera partida de 27.000 millones de la Unión Europea, los directivos nacionales reconocen que miran todavía con cierta distancia el acceso a estas ayudas. 

De hecho, tres cada 10 empresarios españoles (34%) consultados por Grant Thornton no han activado todavía ningún plan para poder optar a las ayudas pactadas entre el país y la Unión Europea, que ascienden a 140.000 millones de euros en total. De ellos, un 17% de directivos son conscientes de que existen, pero no conocen el proceso para solicitarlas, y el mismo número (17%) asegura desconocer por completo el procedimiento para activar la solicitud. 

Estas son algunas conclusiones extraídas del informe Global Business Pulse de la firma de servicios profesionales Grant Thornton y que mide la salud de las compañías medianas del país, de entre 50 y 500 empleados. 

Un 33% de empresarios declara conocer estos ejes de transformación y estar preparando su documentación para solicitar las ayudas

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que este paquete no son ayudas directas a empresas, sino que su objetivo es financiar programas de reformas e inversiones que estén alineados con los cuatro ejes transversales de transformación definidos por el nacional estratégico España Puede, cuyas líneas maestras el Gobierno enviará a Bruselas antes del 30 de abril”, explica a

Los cuatro vectores de transformación pasan por impulsar proyectos enmarcados en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y una España con igualdad de oportunidades. Un 33% de empresarios declara conocer estos ejes de transformación y estar preparando su documentación para solicitar las ayudas. Sin embargo, otro 32% ya sabe que no cumple con los requisitos para optar a estos fondos, pese a ser plenamente conocedores de todos los trámites para solicitarlos. 

“A pesar de la inmensa cantidad de información publicada, el proceso de solicitud es una carrera de fondo y no acaba en la presentación de la documentación. En primer lugar, las empresas, públicas o privadas, medianas o grandes, deben buscar el proyecto adecuado y presentarlo, idealmente, a través de consorcios estratégicos. Conocer bien la Administración española y la estructura de las entidades públicas que vertebrarán estas ayudas también es esencial en el diseño inicial de los proyectos que optarán a financiación”, añade Carlos González Luis. 

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?