El canal mayorista en España factura un 24% más en lo que va de año

Las ventas de los mayoristas en las 19 primeras semanas del ejercicio se elevan a 3.300 millones de euros, según GfK. Se venden un 40% más de portátiles y un 74% más de smartphones hasta mediados de mayo

Publicado el 25 May 2021

Elena Toribio, analista de GfK.

En 2020 el canal mayorista en España vendió un 10% más que en el año anterior, a pesardel shock que supuso la pandemia. O precisamente por ella, y por la necesidad de digitalización que despertó en empresas y en hogares. Y en lo que llevamos de 2021, la inercia se mantiene, e incluso se ha acelerado. Elena Toribio, business manager de GfK, confirma que desde principios de año y hasta el 16 de mayo, el canal mayorista ha gestionado ventas en este país por valor de 3.300 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2020. “Además, mes a mes llevamos 12 periodos consecutivos de crecimiento, y la mayor parte de ellos por encima del 10%”, añade Toribio.

La bonanza del canal se confirma cuando se analizan las ventas de portátiles, una de las categorías que más aporta a las arcas de mayoristas y distribuidores. Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, hasta mediados de mayo, las ventas de estos dispositivos se elevaron a 945.000 unidades, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación de los mayoristas por la venta de notebooks rozó los 455 millones de euros en las primeras 19 semanas del año, un 31,5% más. Elena Toribio confirma el buen momento del portátil dirigido a educación, con un precio medio por debajo de los 275 euros. De hecho, el 30% de todos los notebooks comercializados están en este segmento.

GfK confirma el buen momento del portátil dirigido a educación, con un precio medio por debajo de los 275 euros

Por su parte, el smartphone, la otra gran fuente de ingresos para el canal y que sufrió en la primera etapa de la pandemia, por el cierre del retail, ahora recupera el pulso y crece por encima de lo que lo hacía incluso antes de la Covid-19. Según GfK, hasta mediados de mayo se comercializaron por el canal mayorista 1,54 millones de celulares, nada menos que un 73,8% más que el año anterior. En facturación, el crecimiento fue del 67,6%, hasta los 383 millones de euros.

Elena Toribio, analista de GfK.
Elena Toribio, analista de GfK.

Ventas más tímidas de tabletas y sobremesas

En el apartado de los tabletas, los crecimientos no han sido tan significativos en este comienzo de 2021, pero en todo caso el formato, que en los últimos años ha perdido brillo, mantiene la dinámica positiva. Hasta mediados de mayo, los mayoristas comercializaron 335.000 aparatos, un 8,4% más. Eso les generó unos ingresos ligeramente superiores a los 70 millones de euros, un 18,8% más. Son cifras que muestran, además, que el precio medio se elevó en el periodo.

Hasta mediados de mayo se comercializaron por el canal mayorista 1,54 millones de celulares, nada menos que un 73,8% más que el año anterior

Tampoco están brillando los ordenadores de sobremesa. Por el canal mayorista han pasado desde principios de año y hasta el 16 de mayo 428.000 máquinas, un 3,7% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Sigue pensado en este segmento el hecho de que muchas plantillas siguen total o parcialmente trabajando desde casa. Como lo demuestra el dato de que las ventas de sobremesas tradicionales cayeron en ese intervalo casi un 16%. En cualquier caso, un segmento como el de los dispositivos todo-en-uno (AIO) rompió la inercia y tuvo en unidades un repunte del 50,7%.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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