IDC revisa al alza sus previsiones para el mercado español de tecnología

Si a principios de año la consultora pronosticaba una caída del gasto TI del 0,8% para todo 2021, ahora prevé un avance del 4,4%, hasta totalizar 47.800 millones de euros. Se notará el efecto de la “tormenta perfecta de financiación” pública

Publicado el 13 Jul 2021

José Antonio Cano, de IDC.

Llega el ecuador del año e IDC revisa al alza sus indicadores de evolución del mercado tecnológico en España para todo 2021. Si en un principio, la consultora avanzó que el gasto total en TI se quedaría este ejercicio en torno a los 45.000 millones de euros, una cifra incluso ligeramente inferior a la de 2020, ahora vaticina un escenario bastante más favorable.

José Antonio Cano, director de consultoría y análisis de IDC, avanza que, lejos de caer, la inversión tecnológica crecerá un 4,4% en este país hasta diciembre, hasta totalizar 47.800 millones de euros. Y que, además, la tasa de crecimiento anual compuesto será del 1,9% hasta 2024, tres veces más que la pronosticada hace medio año.

En IDC dicen que se empieza a notar la “tormenta perfecta de financiación” procedente del sector público, que en los próximos años se va a dar en España y en Europa. Y es que ahora mismo coinciden en el tiempo tres planes de inversión gubernamental. Por un lado, está el marco plurianual de la UE correspondiente a 2014-2020, donde la estrella son los Fondos Feder, y donde todavía hay un 60% de las inversiones sin comprometer. Esta remanente coincide en el tiempo con la entrada en vigor del próximo marco plurianual, que se prolongará hasta 2027.

En IDC dicen que se empieza a notar la “tormenta perfecta de financiación” procedente del sector público

Y sobre todo empiezan a ser protagonistas las inversiones masivas de los fondos Next Generation EU, de carácter coyuntural y destinados a acelerar la recuperación tras la crisis de la Covid-19, y donde España va a recibir unos 60.000 millones de euros en transferencias directas no reembolsables, de los cuales un 20% podrían ir destinados a digitalización.

José Antonio Cano dice que las anteriores previsiones de la consultora fueron conservadoras porque a principios de año no se sabía exactamente “como se iban a distribuir y gestionar los fondos”. “Había una cifra muy vaga de inversión y no se sabía a qué ministerios iban a ir a parar, ni el impacto por sectores”, se justifica el analista.

Unos 2.250 millones de gasto en servicios de nube pública

IDC también ha revisado al alza la inversión prevista de las empresas en nube pública, que está siendo uno de los vectores sobre los que se está asentando la digitalización acelerada de las compañías para hacer frente a la crisis sanitaria. De una previsión inicial de 1.800 millones de euros en nube pública para todo 2021, IDC ha pasado a calcular en 2.250 millones el gasto en este tipo de servicios por parte de las empresas españolas para este ejercicio. Según IDC, esta partida crecerá un 18%. Y una amplia mayoría de las compañías (dos de cada tres) esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS, por ejemplo.

Mejores perspectivas también en ciberseguridad

IDC también revisa al alza el avance que tendrá el mercado de ciberseguridad en España en 2021, un segmento que, por otra parte, ha sido uno de los más sólidos del universo tecnológico en los últimos tiempos. Ahora, la consultora pronostica una subida de la ciberseguridad del 9,7% durante este año, hasta llegar a un total de 1.586 millones de euros en ingresos, 1,6 puntos porcentuales por encima del anterior pronóstico. Además, el ritmo de crecimiento se mantendrá alto a medio plazo (un 8,4% de media hasta 2024).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados