Noticias

La escasez de suelo impulsa la búsqueda de nuevos emplazamientos logísticos

Negocios

Madrid y Barcelona ya no son los referentes para los operadores logísticos que están comenzando a buscar grandes plataformas de almacenamiento alejadas de las grandes ciudades, los denominados bi-box warehousing

Logística
Logística

Madrid y Barcelona ya no son los referentes para los operadores logísticos que están comenzando a buscar grandes plataformas de almacenamiento alejadas de las grandes ciudades, los denominados bi-box warehousing. La escasez de suelo y de almacenes de calidad en los dos polos de actividad empresarial está obligando a cambiar el uso de edificios comerciales y a localizar almacenes de última milla. Además, los promotores y operadoras también están buscando nuevos emplazamientos en entornos alejados de las dos grandes ciudades que les permitan alcanzar el tamaño deseado y abaratar los altos costes de alquiler de espacios. 

De acuerdo con los últimos datos de MVGM, la demanda de activos logísticos en España experimentó un fuerte auge considerable durante la pandemia gracias al impulso del ecommerce y se estima que continúe durante la segunda mitad de este año. Según sus estimaciones, el boom del comercio electrónico generado durante 2020 se tradujo en un aumento en la demanda de alquiler de nuevos espacios, tendencia que afirman continuará a corto y medio plazo, generando un crecimiento del sector logístico vinculado al comercio electrónico.

En palabras de Carlos González, portavoz del área Logística en MVGM: “El boom del comercio electrónico en 2020 ya está marcando la línea del comportamiento del sector logístico en 2021. La pandemia trajo consigo un impulso acelerado de la penetración del ecommerce y ello ha llevado a un fuerte impulso de la demanda. Este año esta tendencia se está consolidando y desde MVGM seguiremos innovando y anticipándonos a los cambios del sector para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones que el área logística de esta nueva era necesita”.

Por eso, otro de los retos a los que se enfrenta la logística son la creación de espacios más sostenibles con reducción de la huella de carbono, así como la automatización para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro. Por otra parte, estas nuevas tendencias urbanas también fomentarán que en algunos lugares se opte por la reutilización de edificios comerciales para uso logístico.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?