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Los partners desmontan la idea de que SAP es caro y poco flexible

Negocios

La experiencia diaria de partners y clientes pone en cuestión muchos mitos e ideas preconcebidas que circulan en torno a la tecnología de SAP

Oficinas de SAP en Madrid.
Oficinas de SAP en Madrid.

El mundo de la tecnología suele estar rodeado de falsos mitos, o de leyendas urbanas que, de tanto repetirse, acaban por ser aceptadas. Pero que no tienen nada que ver con la realidad, o cuando menos la tergiversan. SAP es una de esas compañías sobre la que se ciernen estos lugares comunes, que la experiencia de clientes y partners echan por tierra una y otra vez.

Para la elaboración de este post, hemos preguntado a varios de los partners de referencia de la compañía en España sobre su experiencia y la de sus clientes, que son empresas de todos los tamaños y sectores. El día a día y la experiencia de estos partners cuestionan rotundamente ideas como que SAP es sólo para grandes empresas, y no para pymes. O que es un fabricante poco flexible o caro. O que SAP es básicamente un ERP, y no cubre otras facetas ligadas a la digitalización y a una economía basada en el buen uso de los datos.

Una marca que va mucho más allá del Ibex35

La percepción de que SAP es solo un proveedor de tecnología para grandes empresas o que se dedica únicamente a atender el coto vedado del Ibex35 es lo primero que ponen en cuestión los partners de la compañía. José Manuel Nieto, head de Techedge en Iberia y Latinomérica, es categórico y afirma que el software de SAP “funciona fenomenalmente en prácticamente todos los tamaños de empresa”.

Por su parte, Aurora Belda, directora de la unidad de negocio de SAP en Sothis, le da la vuelta al prejuicio y asegura que SAP es para empresas que “piensan en grande”. Ignacio Romero, el CEO de Neteris, concreta más y explica que las compañías a partir de 10 millones de facturación están apostando por la estandarización y la adopción de las mejores prácticas, y ahí el proveedor alemán es un aliado clave.

Aurora Belda, de Sothis.
Aurora Belda, de Sothis.

Juan Carlos Encío, CEO de NTT DATA Business Solutions en España, calcula que el 80% de los clientes de SAP son medianas empresas, y que la tecnología de la compañía genera “procesos claros, definidos y flexibles” que pueden ser incorporados por cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

La experiencia de Viseo también es ilustrativa de este punto. Según Toni Aguayo, SAP alliance manager en Viseo Iberia y Latam, más del 70% de las ventas en su compañía vinculadas al fabricante alemán se dirigen a pequeñas y medianas empresas. José Sala, socio director de Stratesys, explica que el hecho de que casi todas las grandes empresas de este país hayan implantado SAP, no quiere decir que “sólo sea para ellas”. De hecho, en su opinión, las pequeñas entidades tienen más ventajas cuando implantan esta tecnología que cuando lo hace una gran compañía.

Adriana Sola, de Altim.
Adriana Sola, de Altim.

Adriana Sola, CEO de Altim, se pregunta: “¿Qué empresa no necesita hacer eficientes sus procesos de negocio?”. Ella está convencida de que para lograr este objetivo, SAP es el aliado perfecto. Por último, David Bayón, director de desarrollo de negocio de SAP en Inetum, explica que ninguna empresa, con independencia de su tamaño, se puede permitir tener la información no integrada y distribuida en diferentes silos que no se hablan entre sí. Y recalca que SAP es el socio tecnológico ideal para empresas medianas que están en una clara etapa de crecimiento.

No hay rigidez; el cliente decide en todo momento

Otro de los lugares comunes a la hora de referirse a la tecnología de SAP y a sus procesos de implantación es que son poco flexibles. Pero la evidencia que deja el testimonio de los partners es que esto no es para nada así. Para José Manuel Nieto, de Techedge, el hecho de que el gigante alemán esté implantado en clientes de todo el mundo, y de todos los sectores y tamaños, echa por tierra esta creencia.

José Nieto, de Techedge.
José Nieto, de Techedge.

Aurora Belda, de Sothis, recuerda que el usuario “construye su propio puzzle” y decide sus procesos y cambios. Por su parte, Juan Carlos Encío, de NTT Data, destaca que SAP permite a los clientes disponer de todos sus datos en un solo sistema, manejando diferentes idiomas, monedas y ubicaciones. Y que además es capaz de servir igualmente a trabajadores en la oficina o que operan en remoto.

José Sala, de Stratesys.
José Sala, de Stratesys.

Mientras tanto, José Sala, de Stratesys, reconoce que SAP proporciona a los clientes mucha más funcionalidad que la competencia, y que si se quiere aprovechar toda esta funcionalidad “a veces es necesario adaptarse a los procesos” del fabricante. En esta línea, Adriana Sola, de Altim, dice que “la normalización de procesos, que es lo que buscan las empresas al implantar SAP, no debe confundirse con inflexibilidad”. Y recuerda que el fabricante lleva más de 50 años adaptándose no solo la legislación local de cada país, sino también a sus “usos y costumbres”. “Se trata del más flexible de los sistemas estándares de gestión”, proclama Sola.

David Bayon, de Inetum.
David Bayon, de Inetum.

“La flexibilidad mal entendida puede llevar a pensar que SAP es muy rígido”, zanja David Bayón, de Inetum, que también alaba la capacidad del software de la compañía para dar cobertura a procesos de negocio de todas las industrias y muchos países alrededor del mundo.

Por precio, SAP también es recomendable

Una de las críticas más habituales que se le hacen a SAP es que es un producto muy caro. El del precio es un asunto muy sensible, sobre todo en el mercado español, donde el coste de los proyectos influye decisivamente en la decisión de los clientes. Sin embargo, en este punto se impone otra vez el mito a la realidad. “SAP no es caro para todo lo que ofrece”, dice Aurora Belda, de Sothis, que se refiere a la ayuda que es para partners y clientes contar con una fuerza de más de 100.000 técnicos de la compañía y 21.000 socios comerciales en los que apoyarse en caso necesario.

Juan Carlos Encío, de NTT DATA.
Juan Carlos Encío, de NTT DATA.

Desde Techedge recuerdan que SAP equivale a miles de robots lógicos que automatizan procesos, y que, teniendo en cuenta los ahorros que aporta esa automatización, SAP sale muy a cuenta.  Ignacio Romero, de Neteris, hace memoria y asegura que el coste de las aplicaciones de negocio de SAP se ha reducido enormemente, mientras que Juan Carlos Encío alude al coste de propiedad para justificar la inversión en la compañía alemana. “Además, SAP puede implementarse de forma escalable, permitiendo que la inversión inicial no sea elevada”, añade el directivo de NTT DATA Business Solutions.

Ignacio Romero, de Neteris.
Ignacio Romero, de Neteris.

El cloud también pone en cuestión la idea de que SAP es caro. Para Toni Aguayo, de Viseo, el poder contratar la tecnología desde la nube hace que “el coste ya no sea una barrera”. Además, esta posibilidad elimina para las empresas costes en el mantenimiento del hardware y libera recursos IT propios.

Eso sí, si el cliente quiere redondear la ecuación, debe escoger un buen partner que le guíe convenientemente durante toda la implantación, como recuerdan desde Stratesys. Adriana Sola, de Altim, justifica que SAP es conveniente desde el punto de vista económico porque elimina muchos “costes ocultos” relacionados con la ineficiencia de procesos o con el propio coste de no tomar las mejores decisiones en cada caso. Teniendo en cuenta estos factores, SAP ofrece, en su opinión, “el retorno de la inversión más elevado del mercado”.

Mucho más que un ERP

Por último, preguntamos a los partners por otra de las ideas equivocadas que a veces circulan en el sector tecnológico, y que limita el campo de acción de SAP al ámbito del ERP, que es el producto fundacional de la compañía. Pero SAP es hoy, después de 50 años en el mercado, mucho más.

David Bayón, de Inetum, asegura que SAP no tiene competencia en proyectos end-to-end y que dan cobertura a las necesidades de los equipos comerciales, de recursos humanos o de logística. Adriana Sola, de Altim, recuerda que desde hace 20 años SAP es mucho más que un ERP, y desde Stratesys se subrayan los avances para mejorar las capacidades analíticas de esta tecnología, lo que favorece una mejor toma de decisiones en los cuadros directivos de los clientes.

Toni Aguayo, de Viseo.
Toni Aguayo, de Viseo.

Toni Aguayo, de Viseo, explica que en el repertorio de SAP hay herramientas para la gestión del talento o los gastos de viaje, la gestión documental o el seguimiento de la experiencia del cliente o customer experience, entre otras muchas. Además, SAP, como destaca Aurora Belda, de Sothis, no se deja ningún dato por el camino a pesar de ayudar en muchos frentes. “SAP consigue que un proceso físico sea idéntico al proceso tecnológico. Sin parches, con dato único y comportamiento inteligente, porque además es capaz de orientar el sistema para cada industria”.

 

 

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