España necesita más de 120.000 mujeres profesionales en puestos de tecnología

El talento IT está entre los más demandados en España y las empresas, conscientes de la carencia endémica de perfiles femeninos, están especialmente atentas para atraer a esas profesionales

Publicado el 11 Feb 2022

niñas STEM

La pandemia aumentó aún más la brecha de género. Esa es una de las conclusiones del estudio sobre la situación de las profesionales hecho público por Exertis y según el cual en España hacen faltan, al menos, 120.000 mujeres de perfil profesional IT y que ha hecho público coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se celebra el 11 de febrero)

En un contexto en el que 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento que necesitan, esta escasez de talento femenino se agudiza con el constante crecimiento de la demanda de especialistas TIC en España. La oferta de posiciones para perfiles tecnológicos se duplica cada dos años, muy por encima de cualquier otra industria, y 2021 terminó con más de 210.000 oportunidades de empleo. Este notable impulso obedece a la imparable digitalización de la economía española que se ha visto acelerada por la pandemia. Las empresas, conscientes de la carencia endémica de mujeres, están especialmente atentas para atraer a esas profesionales.

Según apunta el estudio de ManpowerGroup ‘The Great Realization’, la pandemia empujó a muchas mujeres a dejar sus empleos voluntaria o involuntariamente (por motivos de salud, cuidados a terceros, despidos, cierres forzosos…) y frenó los esfuerzos por cerrar la brecha de género. Las oportunidades en puestos tecnológicos pueden contribuir a corregir esta consecuencia del Covid-19.

En este sentido, ante la falta de perfiles para satisfacer las necesidades, emergen como solución los nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda, que permiten a las compañías incorporar las personas que necesitan de manera ágil, los conocidos como bootcamps. Estos programas de capacitación especializados son un nuevo referente en formación ya que su formato intensivo y totalmente orientado a las competencias que requieren las empresas permiten que, en unas pocas semanas, el alumnado pueda encontrar empleo.

Ante la falta de perfiles femeninos, emergen como solución los nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda

“La tecnología ofrece y seguirá ofreciendo multitud de oportunidades de empleo, tanto para hombres como mujeres. Pero esas oportunidades vienen de la mano de dos grandes retos. Por un lado, es una industria que debería de corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femeninas. Por otro, la formación reglada tradicional (universidad y Formación Profesional) no se mueve al mismo ritmo del mercado”, comenta Fernando Aguilar, Director Comercial de Experis, que añade: “Nosotros ya trabajamos en esa dirección y en nuestra Experis Academy estamos preparados para ofrecer formación que nos permita ir cubriendo algunos de esos más de 120.000 puestos en los que se necesitan mujeres, pero es importante que los esfuerzos sean corales y que, como sociedad, seamos capaces de atraer y formar como profesionales IT (de la manera más ágil posible) a ese talento femenino, también en la universidad y en la Formación Profesional”.

‘Tech Cities 2022’, que se presentará próximamente, analizará la presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y las tendencias que se anticipan para las mujeres en los próximos años y propone diversas líneas de actuación para avanzar por el camino de la igualdad de oportunidades, desarrollando el mercado hacia modelos de negocio más diversos e integradores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados