NOTICIAS

Python mantiene el liderazgo en lenguajes de programación



Dirección copiada

El índice TIOBE, actualizado a marzo de 2023, vuelve a conceder a Python el liderazgo mundial por delante de C, Java y C+ y C++

Actualizado el 11 jul 2023



27888_28

Los programadores seguirán teniendo un futuro brillante a pesar de la emergencia de chatGPT y de todos los riesgos que supondrá para la supervivencia de muchas profesiones. Todos los informes de las grandes consultoras de búsqueda de empleo del mercado aseguran que los programadores serán los perfiles con mayores posibilidades de encontrar trabajo de todos los profesionales TI. 

Respecto a los lenguajes de programacíon, el índice TIOBE, actualizado a marzo de 2023, que se elabora  combinando el número de páginas web dedicadas a un lenguaje con las búsquedas en los motores más populares, vuelve a conceder a Python el liderazgo mundial por delante de C, Java y C+ y C++. 

Sin embargo, el índice TIOBE puede no reflejar el interés y uso real de los lenguajes al contar únicamente el número de páginas dedicadas a un lenguaje. Por eso, es más importante tomar en cuenta el índice PYPLY (Popularity of Programming Language Index) que analiza la frecuencia con la que se buscan tutoriales para aprender un lenguaje de programación. Eso quiere decir que, a más búsquedas, más popular es el lenguaje.

 “Python es un lenguaje característico por su sencillez a la hora de leer y escribir, porque se parece al lenguaje humano, además de tratarse de un lenguaje multiplataforma de código abierto, lo que significa que es de acceso gratuito, permitiendo desarrollar un software sin límites”, afirman fuentes de Deusto Formación, escuela especializada en programación y tecnología.

Con el tiempo, Python ha ido ganando mercado y ha ampliado sus posibilidades, llegando a trabajar, en la actualidad, con inteligencia artificial y sistemas de big data, entre otros muchos campos tecnológicos. Ya son muchas las plataformas que hacen uso de este lenguaje, desde Google, Netflix, Spotify o Uber, hasta grandes sistemas de inteligencia como el que usa actualmente la CIA. Además, de acuerdo con Coding Nomads, Python ocupa ya el lugar del lenguaje con mayor demanda para este 2022, superando a Java y JavaScript, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Con esta subida, el sueldo medio de un programador con Python en España se ha situado en los 32.368 euros brutos anuales.

Los cuatro trabajos en auge que usan Python

Data analytics y big data: Esta tecnología se usa para analizar una enorme cantidad de datos estructurados que son captados, organizados e interpretados por un software para transformarlos en información útil para el análisis de tendencias de mercados y su comportamiento, sacando conclusiones y patrones comunes.

Inteligencia artificial (IA): Cada vez más compañías implementan modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) en sus negocios para que lleven a cabo procedimientos rutinarios y que los trabajadores puedan centrarse en tareas no automatizadas.

Desarrollo web: Uno de los perfiles más buscados este 2022, según la clasificación de Randstad Technologies de este año. El trabajo dedicado a la creación de espacios web funcionales a través de líneas HTML y CSS. Y aunque la creación de una línea HTML puede parecer sencilla, existen muchos fundamentos durante el proceso que pueden suponer excesivamente desafiantes para aquellas personas que no dominen las reglas del diseño web.

Juegos y gráficos 3D: Por definición, es la disciplina más artística e industrial, que busca crear un objeto, conjunto de objetos o entorno en un marco estético. Actualmente, se usa la innovación 3D para dar realismo a las creaciones mediante el uso de softwares en la interfaz de un sitio web o en la televisión. “En el mundo del metaverso ya es un éxito, y la realidad aumentada en marketing ya llama la atención de muchas empresas e internautas. Además, es el trabajo de mayor sueldo de la lista, superando los 34.000 euros brutos anuales”, declaran fuentes de Deusto Formación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4