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Las ventas de PC descienden pero se gana más a causa de la inflación

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Los envíos caen un 14% pero la facturación aumenta un 40% en el primer trimestre, con los sobremesa en remontada y los Chromebook en caída libre

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Las ventas de PC continúan descendiendo en Estados Unidos aunque la facturación crece. Ese es el resumen del último informe de Canalys sobre la evolución de los envíos de PC (sobremesas, portátiles y tabletas) al canal en el primer trimestre de este año en Estados Unidos. Los 19,5 millones de unidades vendidas a mayoristas han supuesto un descenso del 14% respecto al 1Q de 2021. En contrapartida, los ingresos crecieron un 40% como consecuencia del incremento de precios y también por el aumento del ticket medio gracias a la apuesta por modelos de consumo de mayor valor.

Los envíos de modelos de sobremesa han repuntado por la vuelta a las oficinas (+33%), lo que ha ido en detrimento de los portátiles (-22%) principalmente debido a la caída en las compras de Chromebook para educación. Asímismo, los envíos de tabletas se mantuvieron saludables con un crecimiento del 5% gracias tambié a la entrega de pedidos atrasados de la Navidad. 

Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, detalló en el informe que los segmentos de consumo y educación experimentaron una mayor desaceleración de la demanda debido a la saturación del mercado y las crecientes preocupaciones sobre la inflación, que alcanzó su punto máximo en marzo con un 8,5%, la tasa más alta de aumento de 12 meses desde 1981.

Los envíos de modelos de sobremesa han repuntado por la vuelta a las oficinas (+33%), lo que ha ido en detrimento de los portátiles (-22%) principalmente debido a la caída en las compras de Chromebook para educación

En el ranking de fabricantes, Dell volvió a llevar la delantera sobre sus rivales capitalizando la continua demanda de equipos para uso profesional. Con un crecimiento del 7%, este primer trimestre marcó el cuarto periodo consecutivo de Dell con el envío de más de 5 millones de dispositivos en los Estados Unidos. Por su parte, HP retuvo el segundo lugar con 4,3 millones de unidades y un descenso interanual del -40% como consecuencia de la saturación del mercado educativo, lo que llevó a una fuerte disminución en los envíos de Chromebook.

Lenovo bajó al tercer lugar por el descenso del -24% en los envíos. En el lado contrario, Apple experimentó un impresionante incremento en las ventas del +18% gracias a los buenos resultados de su línea MacBook con tecnología M1.  Acer completó el quinteto de cabeza con un crecimiento del 3%.

Aunque los envíos se desaceleraron en los Estados Unidos, los ingresos se dispararon a un nivel impresionante", dijo Lynch. "Hay varios factores clave para el aumento de los precios de venta que tienen que ver con el crecimiento en la venta de equipos comerciales frente a los de consumo. “Aun así, los precios de venta promedio aumentaron un 60% en el segmento de consumo durante el año pasado gracias a la fuerte demanda de equipos con mayores capacidades, algo que ha ido en detrimento de los Chromebooks”. Por otro lado, la cadena de suministro global de PC se ha visto una vez más exprimida a causa de los confinamientos y bloqueos en grandes ciudades chinas.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?