La formación profesional se alía con el sector TIC para crear talento

Con 7.000 puestos de trabajo sin cubrir en 2021 y solo un 3% de paro, el sector TIC se enfrenta al reto del talento y busca soluciones en la Formación Profesional

Publicado el 22 Jul 2022

Formación profesional

El sector tecnológico está viviendo una crisis de talento que ha hecho que más de 7.000 empleos TIC quedasen vacantes en 2021 por falta de candidatos con competencias específicas, según datos del IV Estudio de Empleabilidad y Talento Digital desarrollado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, el mismo estudio pone el acento en que para cubrir la demanda generada en el nuevo contexto de digitalización tras la pandemia, España debería generar más de un millón de especialistas TIC y con los ritmos actuales no se llegaría a los 400.000.

Para impulsar la creación de talento TIC y acelerar su incorporación al mercado laboral, compañías como Cesur han lanzado sus másteres de FP oficiales en disciplinas TIC como Ciberseguridad, Implementación de Redes 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y Desarrollo de Videojuegos que se unen al Programa de especialización de Formación Profesional en Big Data que ya tenía homologado en Madrid. Un total de 5 cursos de especialización, con casi 450 plazas disponibles, que se pondrán en marcha en septiembre.

Mejor preparados para el empleo

El 53% de las incorporaciones profesionales al sector TIC proceden ya de formaciones extrauniversitarias como la Formación Profesional, y cada vez son más las empresas del sector que se suman a la contratación de perfiles de FP. Es el caso de Viewnext, empresa del grupo IBM especializada en consultoría tecnológica y transformación digital, que ha contratado a un elevado número de los alumnos de FP que han realizado parte de su itinerario formativo en su Centro de Innovación. Jorge Jiménez, director general de Viewnext, explica que “la Formación Profesional ofrece unos estudios muy cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de profesionales de una empresa como la nuestra. Las FCTs (Formación en Centros de Trabajo) o la reciente FP DUAL propicia además que los alumnos se puedan incorporar al finalizar sus prácticas a nuestra compañía lo cual es una continuidad natural a su formación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados