El Gobierno habla con más de media docena de empresas para fabricar chips en España

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha hablado en el 36 encuentro de AMETIC en Santander sobre las iniciativas 5G y el PERTE Chip.

Publicado el 02 Sep 2022

Roberto Sanchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Roberto Sanchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha participado en la segunda jornada de #Santander36 de AMETIC en la que ha fijado el 2025 como la fecha límite para que el 100% de la población española tenga acceso a conectividad. “Actualmente un 90% de las viviendas en España tienen acceso a conexiones fijas ultrarápidas, y en las zonas rurales, 7 de cada 10 viviendas tienen cobertura de fibra óptica. Damos tan por hecho la conectividad, que no somos conscientes de que lo que hemos hecho en España es algo sin precedentes”.

El secretario ha contado que el Gobierno está centrado en el despliegue de redes de banda ancha ultrarápidas, la aprobación de regulación del mundo de las comunicaciones y audiovisual, -como la Ley Audiovisual-; la elaboración de un esquema nacional de ciberseguridad 5G y en poner en marcha el PERTE Chip, que cuenta con 12.250 millones de euros de presupuesto, de los que 7.250 millones de euros están dedicados a atraer fábricas de este ámbito a España.

El PERTE Chip cuenta con 12.250 millones de euros de presupuesto

En este punto, según palabras del secretario, “el Gobierno está manteniendo conversaciones con más de media docena de empresas internacionales” para la construcción de una fábrica de semiconductores en España. Sánchez confía en el “éxito de estas negociaciones y que estos planes se materialicen”. El secretario ha puntualizado que “no es que no existan fábricas de microprocesadores y semiconductores en España, solo que se dedican a fabricar para mercados muy específicos. Otras medidas incluidas en el marco del PERTE Chip están destinadas a dar recursos adicionales a los fabricantes para que puedan ampliar su volumen de fabricación y su mercado”.

“Ningún país va a tener la capacidad para solucionar la crisis de semiconductores por sí solo”, ha incidido Roberto Sánchez, “por lo que todos necesitamos la colaboración de los demás para avanzar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados