Las empresas solo han recibido 3.400 millones de fondos europeos

Según el Esade y EY, hasta el 15 de noviembre se habían movilizado 28.500 millones de euros en convocatorias, pero sólo 9.300 millones ya estaban concedidos o en proceso, y un tercio de esa cantidad realmente había llegado a sus destinatarios

Publicado el 12 Dic 2022

Estrategia europea de datos

A partir de los datos recogidos en tiempo real de todas las convocatorias para subvenciones asociadas con los fondos europeos, EsadeEcPol y EY han calculado cómo estaban estas partidas a día 15 de noviembre. Hay que recordar que, en total, Europa destinará a España unos 70.000 millones de euros en total en forma de subvenciones o transferencias no reembolsables, y otros 70.000 millones en forma de préstamos.

Pues bien, a mediados de noviembre, se habían convocado 28.500 millones de euros en subvenciones. Pero a esa misma fecha, solo había 9.300 millones de subvenciones ya concedidas. Y tan sólo 3.400 millones habían llegado al tenido productivo. En declaraciones a Cinco Días, Manuel Hidalgo, investigador sénior en EsadeEcPol y la Universidad Pablo de Olavide, asegura que, con todos estos datos en la mano, se puede decir que la mayoría de los fondos no han llegado todavía a las empresas, “dado que buena parte de las convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones”. No obstante, Hidalgo asegura que el “el ritmo de ejecución que estamos viendo es el normal”.

20.000 millones al año era un “anuncio irreal”

Eso sí, el economista califica como “anuncio irreal” la idea inicial del Gobierno de gestionar completamente 20.000 millones de euros al año. Era una meta, en su opinión, inalcanzable. “Las convocatorias llevan su tiempo, hay que sacar unas bases, unos presupuestos y se tiene que dar margen a la solicitud y la concesión. Una sola convocatoria puede llevar un año mínimo. El ritmo es el normal para los medios que tiene España”.

La Administración General del Estado concentra el 80,2% de las cantidades convocadas, especialmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con casi 7.130 millones de euros; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con unos 4.200 millones de euros; y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con algo más de 3.500 millones. Transición energética, digitalización, fomento del empleo o mejora del tejido productivo emergen por tanto como áreas destacadas hasta ahora.

Después de la Administración central, la Generalitat catalana (con 1.100 millones de euros) o la Junta de Andalucía (713 millones de euros), junto con la Comunitat Valenciana (654 millones de euros), son los organismos públicos con mayor valor en convocatorias.

Desglose de los fondos europeos

Las pymes y personas físicas son destinatarias de aproximadamente un tercio de las convocatorias de subvenciones (alrededor de 10.000 millones de euros). Mientras que las grandes empresas pueden acceder a un 11% (3.300 millones de euros). La mayoría de las ayudas, sin embargo, aún no se han destinado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones. Así, algo más de un tercio de las mismas, unos 10.600 millones, son recursos movilizados entre las diferentes administraciones, en particular desde la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas y las entidades locales.

En cuanto a la finalidad de la cuantía total dispuesta en las diversas convocatorias, la Administración central destina buena parte de sus convocatorias (6.800 millones) a industria y energía, y en segundo lugar (4.700 millones) a investigación y desarrollo. El tercer destino (3.400 millones) fue para convocatorias relacionadas con el comercio, el turismo y las pymes. Las comunidades autónomas y ayutamientos destinan sus dotaciones, principalmente, a fomento de empleo (971 millones) y a industria y energía (846 millones). Por último, las universidades destinan buena parte de sus convocatorias a investigación, desarrollo e innovación.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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