Hoy cierra sus puertas el IBM Software University 2002, un evento puesto en marcha por primera vez en Espaa con el objetivo de proporcionar a los Business Partners la formacin comercial necesaria para distribuir toda la oferta de software del fabricante. Las jornadas, que han tenido lugar en el IBM Forum de Madrid, han acogido entre 200 y 250 socios procedentes de la capital y Barcelona, lo que Mara Augusta Trincheira, directora de marketing de software de IBM para la regin Sur de Europa, ha calificado de gran xito. El hecho de que hayamos optado por una formacin gratuita para el canal ha sido muy bien acogido por nuestros colaboradores, ha declarado Trincheira. A travs del anlisis del mercado y la realizacin de casos prcticos, el Gigante Azul ha proporcionado a los partners las bases para la obtencin de la certificacin comercial en sus productos DB2, Tivoli, WebSphere y Lotus. Con esta iniciativa, de origen europeo pero adaptada a las necesidades de la industria local, la compaa ha dado a conocer sus novedades en el portfolio de cada familia, as como los requisitos para certificarse, los procedimientos de ventas y las oportunidades de negocio en cada mercado. Entre las novedades han destacado el curso rpido de iniciacin a DB2 (DB2 Fast Start) -que ha contado con 130 inscripciones- y la presentacin tcnica de los nuevos lanzamientos Lotus Notes/Domino V6, Sametime 3.0 y Quickplace 3.0. Otros seminarios celebrados en estas jornadas han sido Tivoli Storage Manager Sales MasterClass, donde se han dado a conocer las claves del uso de este sistema de almacenamiento de los datos, y Lotus Sales MasterClass, en el que se ha mostrado la estrategia de ventas y el posicionamiento de IBM en el segmento de las pymes.
Los Business Partners de la compaa, a los que se ha dirigido IBM Software University 2002, se dividen en dos categoras Top Contributors y Contributors. Para formar parte de los primeros -los socios ms especializados- es necesario alcanzar una facturacin anual que ronde los 150.000 millones de dlares y contar como mnimo con tres certificaciones (dos tcnicas y una comercial). Para todos estos partners, IBM planea nuevas acciones de aqu a final de ao, como la celebracin de eventos regionales en los que se actualicen los planes de ventas y negocio, el establecimiento de objetivos concretos para cada categora de colaboradores (integradores, VAR o ISV), as como el lanzamiento de un nuevo programa de canal de cara al prximo ao.


