Fiel a su reunión trimestral con la prensa, OKI ha vuelto a mostrar los datos de ventas de impresión en España correspondientes al tercer trimestre y a los 9 primeros meses de 2005. En esta ocasión, la compañía no ha podido repetir el primer puesto, quedándose con una cuota del 32% frente al 40% de HP, según GFK. Una situación que, según José Ballesteros, director de marketing de la filial, se ha debido a una promoción muy agresiva de tres días al final del trimestre llevada a cabo por HP y a la que no nos dio tiempo a reaccionar en condiciones. «A nosotros no nos obsesiona ser el número uno, pero queríamos contraatacar con una oferta similar para que nuestros distribuidores tuvieran algo similar que ofrecer a sus clientes. Y aunque así fue no teníamos producto suficiente para atender la demanda. No nos volverán a pillar desprevenidos», aseguraba.
No obstante, la única firma que ha sido capaz de hacer sombra a HP en el mercado de impresión dice seguir siendo la que más ha vendido (siempre hablando de láser/LED color) en los nueve primeros meses del año, según datos de Dataquest, con un 37% del mercado. El mismo informe señala que el crecimiento del mercado global para este mismo período ha sido del 83,8%, con unas ventas que suman 71.406 unidades. OKI está convencida de que el año acabará por encima de las 100.000 unidades. En este sentido, la tecnología inkjet sigue perdiendo terreno tanto en unidades como en facturación, todo lo contrario que los equipos láser. Además, Juan Pedro Pérez, director europeo de marketing de OKI, reconocía la buena trayectoria que estaba viviendo Konica Minolta, que ha pasado a tener en este último trimestre un 6% de cuota.
De hecho, las ventas de multifución láser color ya han empezado a coger ritmo, habiéndose vendido 11.000 unidades tras un crecimiento del 160%. Para entender esta cifra hay que tener en cuenta que los lanzamientos de estos equipos en A4 se produjeron en tercer trimestre del año. De hecho, el 40% de las ventas se corresponden a este formato. Según los datos de Dataquest OKI ostenta el 19% del mercado HP un 16% y Canon un 14% por su fuerte presencia en el espacio A3.
Por último, la compañía ha presentado Club OKI, un programa de incentivos por el que repartirá anualmente un millón de euros en premios a las que podrá optar cualquier distribuidor de la firma. OKI espera que cerca de 10.000 partners se asocien a la iniciativa (el fabricante parte de una base de entre 5.000 y 6.000 socios). Ligado a este programa, OKI ha puesto en marcha otro para mejorar la comunicación con el canal mediante la descarga del programa WIMS, por el que los distribuidores recibirán información sobre promociones a través de pop up.


