Presente en España desde hace un par de años,Oodrive es uno de los principales proveedores europeos de SaaS de gestión de archivos en línea para empresas y particulares. La gama AdBackup y PostFiles e iExtranet, backup online y soluciones para compartir archivos y de trabajo colaborativo, respectivamente, son algunos de sus productos estrella en el terreno profesional. Además, desarrollan aplicaciones para el público en general gracias a acuerdos estratégicos con grandes actores del sector de la gran distribución (Fnac, Darty, Auchan, Orange o The Phone House, entre otros). “Nuestros productos son desarrollos propios, donde el 40% de los empleados trabajan en I+D”, indica a CHANNEL PARTNER Pedro Ortolá, responsable de ventas de la compañía en nuestro país (en la foto).
La firma comercializa sus soluciones en el mercado local a través de canal –el modelo indirecto supone el cien por cien de sus ventas-, concretamente cuenta con un centenar de partners en nuestro país. “Sabemos que son pocos y por ellos estamos buscando distribuidores para ampliar nuestra red comercial”, confirma Ortolá, quien añade “para cualquier fabricante, la red de distribuidores es el motor del éxito en la difusión de sus productos y en Oodrive no va a ser distinto”. Mediante el programa OO+ clasifica a estas figuras en las categorías de Gold, Silver e Ivory y define con cada uno de sus miembros un plan de negocio personalizado, además de proporcionarles formación técnica y comercial, acompañamiento a visitas, herramientas de marketing e incentivos.
Hasta el momento no ha trabajado con mayoristas, “pero es algo que no descartamos”. De hecho, confiesa que han iniciado contactos con alguno de ellos y están viendo posibilidades de colaboración.
Más cuota y reconocimiento
La facturación del grupo es de 17 millones de euros, de los cuales 3 se facturan fueran del mercado francés. Aunque el directivo declara que resulta muy difícil calcular la cuota que mantienen en nuestro país, dada la disparidad de soluciones existentes, desvela que entre los objetivos locales marcados figuran los de ganar el reconocimiento como desarrollador de soluciones SaaS en la gestión de archivos en línea, e incrementar el número de socios con el fin de conseguir más participación.
Las propuestas de Oodrive se dirigen tanto a microempresas y pymes, como a grandes cuentas, en diversos sectores de actividad. La corporación cuenta con 11.000 clientes, de esta cifra unos 200 están en España con un índice de renovación del servicio superior al 95%. “Esta tasa es muy importante si tenemos en cuenta que las comisiones son recurrentes de forma que año tras año, el distribuidor cuenta con unos ingresos casi asegurados, lo cual no viene nada mal en la situación actual”, aclara Pedro Ortolá.
Finalmente, respecto al mundo del software como servicio, comenta que existe un interés creciente y patente por las soluciones en esta modalidad y que diariamente reciben peticiones de clientes. Eso sí, también hay mucha competencia y a precios muy dispares. “Como suelo decir a mis distribuidores, no es lo mismo el backup online que un almacenamiento en la nube. El backup online es un almacenamiento en la nube pero con una componente extra de responsabilidad y esta diferencia la saben apreciar nuestros clientes. Gracias a esa confianza, estamos creciendo un 70% anualmente”.
Los desarrollos de futuro de sus propuestas se encuentran en la desmaterialización de los concursos públicos (Omnikles.com) y en la firma digital (CertEurope.com). Asimismo, el gobierno francés nos ha adjudicado, junto a otras 6 empresas, el proyecto “Nuage” que consiste en el impulso del cloud computing abierto y ecológico.


