El canal TI, clave en la educación del siglo XXI

Publicado el 22 May 2020

El mercado educativo, dentro de las TI, es uno de los más dinámicos en España y en todo el mundo. Cada año, a pesar de los presupuestos ajustados, la inversión no deja de crecer, superando en 2018 la cifra de 8.000 millones de dólares en todo el mundo. Ahora, y a pesar de la excepcionalidad de la situación actual, la tendencia no va a cambiar, sino que va a continuar, y quizás con más fuerza aún. Los centros educativos necesitan dar el salto tecnológico para responder con urgencia a la nueva realidad, a las nuevas necesidades pedagógicas y ante la incorporación a la educación de más de 500 millones de alumnos en todo el mundo para 2025.

Sin entrar en analizar en profundidad su evolución en los últimos años, simplemente quiero comentar que el motor principal del sector radica en la “interactividad”, que permite mejorar la relación entre profesorado y alumnos y mejorar la eficacia pedagógica del proceso educativo. Desde el punto de vista del profesor nos encontramos con varias soluciones. Si bien antes gran parte de la inversión venía condicionado por el uso de pizarras interactivas acompañadas de proyectores, ahora, aunque estas se sigan utilizando y vendiendo, en la mayoría de las transacciones han sido sustituidas por paneles interactivos.

Otra tendencia que ahora destaca con fuerza es la inclusión en las compras de cámaras de vídeo profesionales, que permiten interactuar con otros centros o expertos externos (lo habitual hasta ahora ) o con alumnos que no estén físicamente en el aula (nueva necesidad real). Las cámaras de vídeo pueden incluir opciones de micro y audio para instalaciones sencillas, o usar equipos de audio externos para instalaciones más complejas y necesidades específicas. En muchas ofertas también puede ser necesario añadir soluciones de colaboración inalámbrica profesionales, que permitan compartir el contenido desde los dispositivos de los alumnos hacia la pantalla y que añadan funciones de moderación para una mejor gestión del profesor.

“La inversión TI en el mundo superó en 2018 la cifra de 8.000 millones de dólares en todo el mundo”

¿Y en el lado del alumno? En los últimos años el uso de dispositivos personales para uso en las aulas se ha disparado. Esto obliga al centro a contar con una infraestructura de red sólida y una solución wifi adecuada. Además, el software que se use tendrá que estar al nivel exigido y permitir el acceso a las plataformas de UC más utilizadas, como Microsoft, Google o Zoom, entre otras. Esto a su vez exige el conocimiento detallado de cómo gestionar recursos en la nube y disponer de una infraestructura cloud adecuada.

Los colegios y el canal, ¿están preparados? No todos. El papel del canal es fundamental. El mercado educativo no solo necesita disponer de proveedores de tecnología de calidad reconocida, sino que se hace imprescindible contar con un socio profesional que ayude y explique qué comprar y por qué. Aquellos resellers que sepan adaptar su oferta y su relación con los clientes a esta realidad serán los que conseguirán triunfar en este mercado.

Por supuesto, los resellers necesitan apoyarse en figuras de mayoristas, como Maverick, con una dilatada experiencia, visión y conocimiento de las tecnologías imprescindibles en el sector educativo y en el resto de las tecnologías fundamentales, que los ayuden en el diseño de una oferta completa y satisfactoria para sus clientes, que les den el soporte necesario con asesoramiento, formación y financiación, no unos meros proveedores de tecnología.

Los colegios y centros educativos tienen que saber adaptarse a los nuevos tiempos. No solo se trata de ofrecer educación a distancia en caso de necesidad, también está en juego su misma continuidad como empresa. La baja natalidad de los países occidentales está reduciendo el número de alumnos y sin alumnos no hay colegios. Los centros educativos compiten entre ellos para conseguir atraer al mayor número de familias, y aquellos que sepan haber integrado la tecnología en su esquema pedagógico, está demostrado, disponen de una ventaja competitiva que les situará por delante de su competencia.

Si queremos disponer de una educación completa, las TI son una herramienta importantísima que, por su potencialidad, trabajan para que los resultados educativos sean los mejores. Y para contar con las herramientas adecuadas hay que trabajar con los partners adecuados.

[1] https://markets.businessinsider.com/news/stocks/global-education-technology-market-to-reach-341b-by-2025-1027892295

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Pablo Doblado

Artículos relacionados