Oracle adquiere Retek y mejora su posición en el segmento de gran distribución

Tras la guerra de ofertas que le enfrentó a SAP, la compañía dirigida por Larry Ellison se hace con el proveedor de software de gestión para grandes cadenas comerciales por 488 millones de euros.

Publicado el 23 Mar 2005

Oracle adquiere Retek y mejora su posición en el segmento de gran distribución

Tres semanas han sido las necesarias para que el enfrentamiento entre Oracle y SAP por la adquisición del fabricante de software de gestión para grandes superficies comerciales Retek llegue a su fin. La compañía de Larry Ellison ha adquirido por 488 millones de euros (643,3 millones de dólares) al proveedor, de modo que pagará 11,25 euros por cada acción de Retek, frente a los 11 dólares de la última oferta de SAP. Con esta operación, la compañía estadounidense aumenta su gama de productos e incorpora clientes tan importante como el mayorista informático Ingram Micro o la cadena de electrónica e informática estadounidense Radio Shack. Además, de paso evita por el momento que SAP, uno de sus mayores rivales en el mercado de software para empresas, aumente su presencia en Estados Unidos.

Para el consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, «es un paso importante que fortalece la posición del grupo en el mercado de aplicaciones para el sector de la distribución [comercial]». Esto es en parte debido a las buenas cifras de Retek, que facturó 174,2 millones de dólares en 2004 gracias a los más de 200 clientes con los que cuenta en veinte países, entre los que se encuentran empresas como las cadenas de grandes supermercados Tesco y Sainsbury, el supermercado virtual Fnac o las tiendas de ropa GAP y Giorgio Armani. A esta cartera de clientes se sumará a las 800 empresas minoristas para las que trabaja Oracle. Además, el 80% de los clientes de Retek utiliza sus programas sobre bases de datos de la compañía de Ellison, lo que facilitará la integración de la compañía. Según fuentes de Oracle en España, no hay en la base de clientes ninguna multinacional española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados