Oracle acaba de presentar la última versión de su base de datos, Oracle 9i, que puede operar en cualquier paquete de aplicaciones con escalabilidad ilimitada y con una fidelidad alta en diferentes terminales. La presentación de Oracle 9i tuvo lugar durante Oracle OpenWorld 2001, el encuentro que la empresa realiza cada año con sus partners y que por primera vez se ha celebrado en Europa. En la nueva base de datos desaparece la barrera de la escalabilidad y se minimiza la capacidad informática no utilizada. Con el lanzamiento de Oracle 9i nos planteamos tres objetivos fundamentales seguir a la vanguardia de los motores de bases de datos y queremos seguir distanciándonos de nuestra competencia, ha señalado José Luis Nebril, director de negocio ASP de la división e-business de Oracle.
El software de la base de datos de Oracle puede operar Oracle eBusiness Suite, PeopleSoft, SAP, Siebel y otras aplicaciones en múltiples ordenadores conectados mediante clusters. La tecnología Oracle9i Application Clusters funciona como una única base de datos en un cluster y no precisa que la información sea fragmentada entre diversos ordenadores. Los usuarios sólo tienen que añadir ordenadores al cluster y el software se adapta de forma automática a los nuevos recursos informáticos.
Además, con la nueva versión se minimiza el tiempo de caída, ya sea por fallos de sistemas, errores humano o de mantenimiento, utilizando Real Applicationn Clusters, Oracle Data Guard y Oracle Resouce Manager y ofrece un aumento de la productividad de TI mediante prestaciones como auto-tuning, auto corrección y auto gestión del Oracle Enterprise Manager.
En los últimos tres años, Oracle ha trabajado con los grandes fabricantes de informática para asegurar que la tecnología Real Applications Clusters funcionara conjuntamente en los sistemas de almacenamiento y de hardware tan pronto como la nueva versión de la base de datos estuviera disponible. Al crear un producto que hace del uso de sistemas de clusters algo esencialmente invisible y al colaborar con fabricantes de hardware y de sistemas para asegurar una oferta perfectamente integrada y probada desde el principio, Oracle está apostando por los sistemas de bases de datos de clusters para conseguir que sea una realidad para prácticamente todos los usuarios de bases de datos, ha señalado Peter Christy, director de NetsEdge Reserch. Junto con la nueva versión de la base de datos, Oracle ha presentado el servidor de Aplicaciones Oracle 9i que incorpora un nuevo y ligero motor J2EE así como ampliadas capacidades caché. Este servidor permite a las compañías utilizar más eficientemente la memoria del sistema y escalar con software en lugar de hardware, reduciendo así los costes de hardware.


