Mayra Martínez 2009 ha sido un año clave para AMD. Durante el pasado ejercicio el fabricante ha trabajado para ofrecer más herramientas a sus socios de canal, ha conseguido dar un salto significativo en su roadmap de producto, y quizá lo más importante, ha logrado poner punto y final a sus litigios legales con su eterno rival, Intel. “El 2009 fue un año increíble para AMD. Cumplimos 40 años de presencia en el mercado de procesadores -algo de lo que, por cierto, no todo el mundo puede presumir-, fue el año en el que extendimos la tecnología de fabricación de 45nm a toda nuestra producción, estrechamos nuestra cooperación con Microsoft, renovamos nuestro programa de canal…”, relata entusiasmado Luca Arduini, jefe de ventas mundiales del sur de Europa.
Efectivamente, tras un ejercicio enormemente prolífico, tanto desde el punto de vista de producto, como en términos de negocio, la compañía tiene de lo que sentirse satisfecha. Especialmente fructuosas han sido para Arduini las novedades introducidas el pasado septiembre en el programa de canal de AMD, que han permitido a los socios de la compañía contar con más herramientas con la que acercarse a sus clientes. De hecho, a través del nuevo Fusion Partner Program la compañía ofrece a sus socios herramientas a medida, así como recursos técnicos y de formación para ayudarles a acelerar la venta, especialmente cuando comercializan soluciones completas de AMD (procesador, gráfica y chipset de AMD). “En el pasado el canal sólo era capaz de hablar de aspectos técnicos. Ahora lo que queremos es que pueda hablar de los beneficios prácticos de las nuevas plataformas y de cómo van a mejorar la experiencia del usuario. En AMD estamos trabajando para que el canal sea capaz de resolver todas las dudas de los clientes finales”, explica el responsable de ventas de la compañía.
Aunque hasta hace poco este programa estaba abierto a los grandes mayoristas con los que trabaja AMD (en España ya se han adherido MCR, Activa 2000 y Loading) el objetivo es, según Arduini, ir extendiéndolo al resto de partners de la compañía. De hecho, se acaban de incluir a Fusion Partner Program los socios empresariales y de software y, más adelante, se pretende que se unan el resto. Además, a finales de mes se lanzará un portal en Internet -el Fusion Partner Portal –a través del cual, todos los partners podrán acceder a materiales de formación, de marketing online e información de programas y productos.
Microsoft, un socio de primera
Uno de los logros más destacables del fabricante ha sido, a ojos de Luca Arduini, la estrecha colaboración con Microsoft en torno al sistema operativo Windows 7. “Somos la primera empresa del mercado con gráficas compatibles con DirectX11 y la única en soportar la tecnología de virtualización que ofrece Windows 7 XP Mode”, explica. Además, coincidiendo con la puesta en el mercado de Windows 7, AMD lanzó su tecnología Vision, especialmente diseñada para sacar el máximo rendimiento de la última plataforma de Microsoft y cuyo objetivo se centra en que los usuarios no se líen con especificaciones técnicas y sepan encontrar los equipos que más se ajustan a sus necesidades concretas de negocio y entretenimiento.
Sin duda, un hito importante para AMD fue conseguir a finales de 2009 llegar a un acuerdo con Intel, con el que ambas compañías cerraban un largo período de disputas legales. “Estamos satisfechos con este acuerdo porque por fin Intel reconoció que debía pagarnos algo por el daño causado. Ahora el acuerdo nos va a permitir a ambas empresas enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo e innovación de producto”, comenta satisfecho Arduini.
Y aunque el año pasado no fue de los mejores de la historia de AMD en términos financieros, la compañía presume de la relativamente buena marcha de su negocio en un año tan complicado para el sector, en parte gracias a su nuevo modelo de negocio sin fábricas. Hace un año la compañía se unía a GlobalFoundries para construir una planta de fabricación de semiconductores en el norte del estado de Nueva York, con lo que externalizaba, así, su proceso de producción. “Esto nos ha dotado de mayor flexibilidad y nos ha permitido mejorar nuestro balance de negocio, con lo que podemos seguir dedicando el 8% de a I+D”, explica el responsable de AMD.
Pero si 2009 no fue del todo malo, 2010 pinta incluso mejor. De hecho, para Luca Arduini, éste será un año repleto de oportunidades para el canal: “Si el año pasado muchos distribuidores desaparecieron debido a la difícil situación económica, el incremento de las ventas de portátiles ofrecerán nuevas oportunidades para el canal. Además, muchos integradores locales obtendrán nuevos beneficios procedentes de su especialización vertical en consumo, gamers, etc.”, asegura.


