La entrada y la salida de audio se efectúan a través de un dispositivo llamado SpeechMike 6173, salvo en el modelo más elemental, donde se emplean unos cascos de alta calidad de Plantronics. Las variantes 6174 a 6177 integran un buen número de funcionalidades avanzadas para la corrección de documentos.
La puesta en funcionamiento comienza con la creación del perfil de usuario -nombre y sexo- y la verificación de audio, consistente en una simple grabación. Seguidamente, se procederá al entrenamiento. Éste se completa en unos 15 minutos y consta del dictado de textos acerca del uso del programa y fragmentos literarios. A continuación, la creación del perfil vocal supondrá otros quince minutos. El caudal léxico que acompaña la aplicación, denominado ConText activo, se compone de tan sólo 50.000 palabras, a las que hay que sumar las 450.000 del léxico de respaldo.
FreeSpeech cuenta con cuatro modos dictado, comandos, deletreo y descanso. El primero puede usarse con cualquier aplicación de tratamiento de textos y admite hasta 13 idiomas distintos. Además, presenta funciones de corrección y edición (EasyCorrect y EasyEdit) que ayudan a localizar los errores y reemplazarlos. Las opciones de ampliación del léxico incluyen un editor y la utilidad Personalización del ConText, que analiza documentos ya registrados e incorpora las palabras y modelos de oración recurrentes. Hay que mencionar, finalmente, la posibilidad de crear comandos propios para dar tres tipos de órdenes sustitución de texto, macros de teclado o de ratón y ejecución de programas.


