Según se desprende de los resultados obtenidos en la encuesta de Check Pointsobre la protección del dato en la empresa, los CIO han puesto el foco de su estrategia de gestión de riesgos en el cifrado, ya que cada vez son más conscientes de que proteger la información es vital para mantener el ADN de la compañía. Es más, el 85% de las personas consultadas recomendaría encarecidamente la implantación de una plataforma de cifrado como principal herramienta para proteger los datos corporativos.
Por otra parte, la fuga de información continúa siendo un riesgo importante para más del 50% de las firmas encuestadas. A pesar de ser conscientes del problema, sorprende que más de la mitad de los robos de datos (57%) nunca se han comunicado, lo que significa que las denuncias presentadas ante el ICO (Information Commissioners Office) son sólo la punta del iceberg.
Joaquín Reixa, director general de Check Point para España y Portugal (en la foto), opina que “en tiempos de crisis, las empresas tienen que saber medir mejor que nunca el valor de su información y el precio que están dispuestos a pagar por no protegerla adecuadamente. Por eso, una de las primeras medidas a adoptar debería ser el cifrado, tanto de los discos como de volúmenes, directorios y archivos. La tecnología existente en materia de autenticación, cifrado y privilegios de usuarios está lo suficientemente avanzada para proporcionar garantías de seguridad para nuestros activos, siempre y cuando se realicen con el rigor necesario”.
Otras conclusiones destacadas en la investigación son que el 57% de los encuestados confirma que ya se han implantado tecnologías de cifrado de datos en su compañía y hacen uso de ellas. El 43% restante están en proceso de hacerlo. En cuento al cifrado de datos que van soportados en dispositivos móviles de los empleados es considerado como muy importante por los participantes en el estudio. Para el 51% es fundamental cifrar estas soluciones y para el 47% es importante ofrecer seguridad para el correo electrónico end-to-end.
De otro lado, los robos de datos continúan siendo un gran problema puesto que el 70% de los empresas han padecido al menos un incidente de este tipo en los últimos 12 meses, un 10% más que en 2008. El 47% de las organizaciones llegó a sufrir más de dos ataques y de estos, menos del 43% lo denunció públicamente. Ante este panorama destaca el hecho de que aquellas compañías con una buena estrategia de cifrado implantada no han sufrido más de 1 ataque o fuga de datos en el último año frente a los 5 ocurridos en las empresas que carecen de esta estrategia.
El informe anual sobre Tendencias de Cifrado en las Empresas de Check Point, elaborado por la consultora Ponemon Institute, se centra en identificar la evolución del uso de tecnologías de cifrado, planes estratégicos, presupuestos y desarrollo de metodologías en las empresas TI. Para ello, un total de 1000 CIO del Reino Unido han sido encuestados sobre la protección del dato en la empresa.


