Qurius cambia por completo su imagen y procedimientos

La consultora de Microsoft Dynamics se presenta como adalid de la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Entre sus últimas compras hay varios verticales de medio ambiente. En España está interesado en dos especialistas.

Publicado el 31 May 2010

Qurius cambia por completo su imagen y procedimientos

    Por Juan Ignacio Cabrera

La nueva Qurius, la que desde principios de 2010 dirige Leen Zevenbergen, un gurú que en Holanda se ha dedicado en los últimos años a publicar libros de management, ya no habla sólo de negocio. De hecho, en el encuentro que tuvo la semana pasada con la prensa española, el directivo holandés dejó de lado números, crecimientos o márgenes comerciales, que es lo típico en estos casos.     En cambio, el discurso de la nueva Qurius, uno de los partners europeos más importantes de Microsoft Dynamics y que ahora está muy volcado en el negocio de SharePoint, está salpicado de referencias a la sostenibilidad, el medio ambiente, la huella de carbono, el reciclaje, la energía limpia o la conciliación de la vida laboral. Zevenberger ha llegado a Qurius (1.000 empleados a escala global y 160 en España) para cambiar radicalmente las formas de trabajar.     Un detalle: el directivo viaja con un Mac, lo que era un tabú hasta hace poco en una empresa que vive básicamente de la reventa de las soluciones de gestión empresarial de Microsoft. También lleva en el bolsillo un iPhone. El mundo de Zevenberger es abierto y prima la colaboración. Otro detalle: los empleados no pueden llevar coches que contaminen más de la cuenta.  
“Las compañías españolas que no piensen en términos de sostenibilidad no sobrevivirán a medio plazo. Irán a la bancarrota. Toda la legislación está cambiando en este sentido y los contratos públicos exigen adaptarse”, afirma tajante. Para demostrar que los cambios van más allá del puro marketing, 25 directivos de la compañía, entre los que está Chema Sánchez, director general de España, y la responsable comercial de la filial, suscribieron hace unos meses una ampliación de capital valorada en 1,4 millones de euros. En otras palabras, cada uno ha invertido el sueldo neto de un ejercicio.     De esta manera, la nueva Qurius se gana la fidelidad de sus ejecutivos y se garantiza que van a estar ahí los próximos años para contar a sus clientes los cambios abordados. En definitiva, Zevenberger intenta compensar la visión cortoplacista de la Bolsa con una estrategia más basada en el compromiso y los planes a largo plazo.     “Es lo que los americanos llaman un líder inspiracional”, dice de él su lugarteniente en España, Chema Sánchez, que reconoce que el discurso de la nueva Qurius puede sonar etéreo, aunque rápidamente aclara que “se aterriza fácil”. Precisamente, a poner en la tierra los elevados conceptos de Zevenbergen se dedica el director general de la filial cuando habla con la prensa, pero también con sus clientes. “Estamos vendiendo un vertical de Navision para la industria del reciclado procedente de una compañía alemana que compramos. Con él queremos hacer 1,5 millones de euros en un año. Hemos creado un green data center [con una tercera compañía] basado en soluciones de hosting dedicado y clouds privadas. También hemos dado libertad de horarios a los trabajadores, que desde ahora tendrán acceso a equipos virtuales a través de tokens de seguridad”.     Posibles compras en España   Pero no queda ahí la cosa, aunque hace dos años no se fraguó la compra de Bíndar por parte de Qurius [Bíndar finalmente se integró en Euclídes y la entidad resultante es hoy uno de sus principales rivales en el canal de Dynamics], los 35 millones de euros que mantenía en esos momentos procedentes de una ampliación de capital le han servido para extender sus tentáculos por toda Europa y afianzarse sobre todo en el mercado germano y británico. Además, Quirus no ha dicho su última palabra en España y en estos momentos, como reconoce Sánchez, está hablando con dos compañías que podrían integrarse en su estructura: se trata de una firma de servicios de consultoría especializada en SharePoint y, en línea con el giro verde iniciado este año, una compañía con un vertical para gestión de políticas medioambientales.     Adicionalmente, optar por una imagen más moderna y amable tiene como objetivo atraer a los estudiantes y a los consultores más jóvenes. “A pesar de la crisis y de la subida del paro, siguen faltando profesionales para Axapta, CRM y SharePoint. Parece mentira, pero es así”. La filial también está hablando con Microsoft y con la Comunidad de Madrid para abrir un centro donde los clientes puedan experimentar con la tecnología que vende y tener debates sobre cuestiones afines a la mera tecnología. En Holanda cuenta con una instalación de este tipo por el que pasan cada día hasta cien personas.

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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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