Ricoh compra la mitad del negocio de impresión de IBM y crea InfoPrint

Ambos fabricantes acuerdan colaborar en el lanzamiento de la nueva compañía hasta 2010, en que pasará totalmente a manos de la firma japonesa. Por el momento se desconoce la estrategia que InfoPrint pondrá en marcha en el entorno de oficina, donde podría competir con la propia Ricoh.

Publicado el 12 Jun 2007

Ricoh compra la mitad del negocio de impresión de IBM y crea InfoPrint

¿Primero los PC y ahora las impresoras? Después de que IBM vendiera su poco rentable división de Sistemas Personales a Lenovo para centrarse en sus negocios «más estratégicos», ahora es el turno de la impresión corporativa que, si bien no ha gozado de tanta popularidad, lleva 40 años formando parte de la oferta del gigante azul. Ricoh, que en su día compró el negocio de impresión de Hitachi (cuya comercialización había quedado en manos de IBM hasta la fecha), ha movido ficha y ha adquirido el 51% de esta unidad. Así, con IBM como propietaria del otro 49%, nace la nueva InfoPrint Solutions, una firma cuya oferta se dirigirá a los entornos industriales y de gran producción, así como también al de oficina, aunque por el momento se desconoce cuál será la estrategia en este terreno, puesto que podría llegar a competir con la propia Ricoh. Y es que, y al menos hasta que en 2010 la corporación acabe por comprarle el resto del negocio a IBM (éste es el trato al que han llegado ambas compañías), InfoPrint actuará como una subsidiaria más e independiente dentro del grupo Ricoh. «Por el momento sabemos que esto será así; después ya veremos si la estructura sigue igual», señalaba Jesús Ayllón, director general de InfoPrint.

La nueva compañía nacida de esta joint venture absorberá a los 1.200 empleados que IBM tenía destinados a la división de impresión, así como todo el I+D y el catálogo de soluciones: equipos de hardware, software, servicios profesionales y consumibles. Además, como ya ocurriera con la filial española de Lenovo en sus comienzos, el personal de InfoPrint trabajará desde la sede que IBM tiene en Madrid.

InfoPrint no sólo heredará la oferta de la división de impresión del gigante azul. Además, la nueva compañía apuesta por una política continuista en la fórmula de comercialización de la misma. Una red de Business Partners compuesta por unas 50 compañías y dos mayoristas (Compumedi y Diasa), junto con una fuerza comercial directa, compondrá la estructura de ventas de InfoProducts, que comercializará en directo todas las soluciones para entornos de producción y algunos grandes proyectos. En total, un 10% de la facturación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados