Ricoh España asume la venta de varios dispositivos multimedia

La subsidiaria española no descarta la incorporación de nuevos mayoristas para vender productos de grabación digital.

Publicado el 07 Mar 2002

Ricoh España asume la venta de varios dispositivos multimedia

Por lo que respecta a la incorporacin de nuevos productos a su portfolio para el canal tradicional, Andreu Lpez seala que la filial va a hacer hincapi en buscar el liderazgo en la impresin a color. Las impresoras a color van a ser una lnea de productos que la compaa va a potenciar ms fuertemente en el mercado. El ao prximo Ricoh va a efectuar lanzamientos de nuevos productos de impresin al mercado, con dispositivos de impresin a color que irn desde las 10 hasta 22 impresiones por minuto, y con nuevas funcionalidades. Adems, continuamos con nuestra labor de optimizacin en todo lo relacionado con software de gestin documental, a fin de incorporar a nuestros productos de software nuevas herramientas que permitan la distribucin del archivo, la captura y el envo o la impresin de los documentos, afirma Lpez.

El responsable de canal de Ricoh Espaa hace alusin a los tres ejes de negocio en los que se apoya la firma japonesa en Espaa. Por un lado, existe lo que nosotros denominamos TCO, y que tiene que ver con el ahorro de costes en los sistemas de impresin con equipos multifuncionales; en segundo lugar se encuentra la gestin de documentos, que aporta una ms eficiente captura y gestin documental; y, por ltimo, el paso del blanco y negro al color en la oficina. Lpez aade que con estas tres cuestiones en mente se van a hacer todos los lanzamientos de productos de Ricoh, desde equipos de gama baja que son copiadora/impresora/fax y que realizan copias a un coste fijo, pasando por equipos de gama media orientados a reducir el tiempo de trabajo desde el punto de vista de gestin documental, hasta sistemas copiadoras a color. El mercado de los sistemas de impresin a color, tanto profesional como domstico, es actualmente el rea de negocio por el que Ricoh est apostando ms decididamente en la actualidad. Suministraremos impresoras a color partiendo desde el segmento ms bajo, que va desde las cuatro o seis pginas por minuto, hasta el segmento ms alto de los equipos muntifuncin, donde se imprimen 15 pginas por minuto, adems de permitir el envo de fax y la realizacin de copias.

La subsidiaria espaola de la multinacional japonesa Ricoh ha dado un nuevo impulso a su estrategia de comercializacin en nuestro pas de los productos multimedia que fabrica la compaa, sobre todo sistemas DVD y CD. Este es un tipo de productos que, hasta ahora, se vena distribuyendo a travs de la sede de Ricoh Europa en Dusseldorf (Alemania). El recin creado canal multimedia de Ricoh Espaa inicia su andadura con la incorporacin de dos productos innovadores en el mercado desarrollados por Ricoh la unidad de disco MP5120A, que une unidad de CD-R/RW y de discos DVD+RW en un solo aparato, y el software Afi Document, un archivo digital en red con unas posibilidades de gestin almacenamiento y recuperacin de datos ilimitada.

Al frente de la nueva divisin de Ricoh Espaa orientada a productos multimedia se encuentra David Medina, quien se responsabiliza de todo lo relacionado con la gestin departamental y las relaciones con los clientes, y cuenta asimismo con Andreu Lpez, en calidad de director de canal de Ricoh Espaa y director general de marketing de la subsidiaria espaola. As, la nueva divisin multimedia de Ricoh, operativa desde hace algo ms de un mes, cubre las necesidades de sus clientes espaoles a travs de sus dos mayoristas oficiales, UMD y CD World, si bien el suministro de productos y algunos aspectos relacionados con el servicio posventa se siguen llevando desde la sede alemana de la compaa.

Andreu Lpez hace referencia a la diferenciacin de los dos canales que gestionan la comercializacin de los productos de la multinacional japonesa en Espaa. El canal que gestiona el producto tradicional nuestro y el canal multimedia colaboran entre s, pero viven separados. Estamos trabajando con diferentes canales porque bsicamente estamos tratando con un producto de consumo que requiere un valor aadido y un servicio amplio, como el que estamos proporcionando a travs de nuestros productos multimedia. Hemos separado este canal del tradicional porque necesitamos mayoristas expertos que conozcan el mercado relacionado con el mundo de la grabacin digital y los productos informticos, que se estn convirtiendo cada vez ms en productos de consumo. Ahora mismo no tenemos expectativas de incrementar el nmero de mayoristas oficiales en Espaa, pero desde luego es algo no es algo que descartemos en un futuro. David Medina puntualiza que continuarn con UMD y CD World al menos durante un trimestre ms. Despus veremos como van sucediendo las cosas para intentar aadir alguno ms, adelanta el directivo.

Aunque Ricoh es un gigante que fabrica otros muchos productos tecnolgicos que van a parar a otros mercados como el de PC y es hasta socio tecnolgico de Nintendo en la fabricacin de algunos componentes para consolas de videojuegos, no es probable que el mercado espaol disponga, por ejemplo de ordenadores Ricoh, al menos durante los prximos tres aos, de acuerdo con Andreu Lpez. Nos hemos de concentrar en aquellos segmentos que queremos liderar. Este es un proceso que requiere una especializacin, un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes, e innovar constantemente.

Por otro lado, Ricoh espera finalizar el ao (Ricoh se rige por el ao japons, que empieza en abril y acaba en marzo) con unos ingresos de 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros), lo que significa que con respecto al ejercicio precedente las ventas se habrn incrementado un 15 por ciento. Ricoh Espaa, cuya oficina central est ubicada en Barcelona, cuenta con otras 5 delegaciones propias en Madrid, Pamplona, San Sebastin, Vitoria y Valencia.

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