Samsung Electronics Iberia, filial de la firma coreana que lleva el mismo nombre, reuni en Marbella el pasado 20 de marzo a su canal de distribucin con el objetivo de estrechar sus relaciones y presentar su nueva gama de productos. La imagen de marca no es suficiente. Samsung necesita un canal muy fuerte que transmita sus novedades al cliente final, declar Alfonso Noin, director de marketing de Samsung.
Con este fin, la compaa reuni a ms de 160 mayoristas y distribuidores para presentarles los que sern sus nuevos productos. As, entre las propuestas que Samsung present en la ciudad malaguea destacaron el primer televisor TFT-LCD de 40 pulgadas con pantalla de plasma; los monitores SyncMaster 171P y 151P, que han sido diseados por Porsche; una impresora lser, la SCX-5312F; y un disco de alta velocidad, el comboSM-332 de 32x.
La compaa, que lanzar estos productos a partir del segundo semestre del ao, mostr su confianza en que las nuevas propuestas encajen dentro de su canal de distribucin por lo que inform a sus partners sobre cual ser su nueva poltica de mercado. Bajo el lema Piensa en el mercado y acta con el cliente, Xavier Rofes, vicepresidente de Samsung, inform a sus distribuidores de que la poltica de la compaa ha cambiado. Durante aos concedamos ms importancia al producto que al mercado, ahora ser al contrario. Y es que, segn Rofes, a partir de ahora, la compaa va a orientar su estrategia comercial en torno a la tecnologa digital y al canal de distribucin, que ser el que tras creer en el producto lo posicionar en el mercado.
La importancia que Samsung le da a la tecnologa digital viene tras un profundo estudio de los hbitos del consumidor, que el vicepresidente de la firma coreana resumi as Hay un consumidor interesado en Internet, en tecnologas de Red, convergencia digital… Se trata de un consumidor mucho ms sofisticado y que cada vez ms busca un producto con un ciclo de vida ms corto.
Segn, Renato Senta, director comercial de la divisin de consumo, Samsung quiere que la unin con su canal sea total, por lo que instaurar una nueva cultura de valor en la que la optimizacin de las inversiones para eliminar los stocks y disminuir el tiempo de espera sern cruciales. El distribuidor pide lo que quiere y Samsung se lo da.
Para llegar a esta nueva cultura de colaboracin, la firma coreana adems de formar a su canal, apostar por el intercambio de informacin (canal – fabricante y viceversa), para lo que pondr a su disposicin sus bases de datos, encuestas o desarrollos de aplicaciones de gestin, y se beneficiar, entre otras cosas, de los informes que cada distribuidor le ofrezca sobre los resultados de actividad.
Sang Heung Shin, presidente de Samsung Iberia, se mostr profundamente convencido de que la nueva poltica comercial que pretende adoptar la compaa ser la clave para que en 2002 la firma alcance unos ingresos por ventas totales en Espaa cercanos a los 400 millones de euros.
Para conseguir esas cifras, la firma pretende cerrar el 2002 posicionando en el mercado un total de 410.000 monitores, 250.000 discos duros, 350.000 discos pticos, 18.000 impresoras lser y 30.000 faxes.
Adems de los productos en informtica tradicionales, la compaa quiere presentar el que ser su primer notebook, un ordenador que previsiblemente pesar cerca de un kilo y que ver la luz en nuestro pas el prximo mes de septiembre. Asimismo, a finales de verano la firma tambin lanzar su home cinema inalmbrico, la cmara de vdeo ms pequea del mundo y su nueva televisin de plasma de 63.


