Samsung capea la crisis y apuesta decididamente por el TFT

La firma coreana centra en su canal de distribución todo el peso de la comercialización de sus equipos.

Publicado el 04 Jul 2002

Samsung capea la crisis y apuesta decididamente por el TFT

Samsung Electronics Iberia factur en 2001 un total de 709,19 millones de euros (78 de los cuales correspondieron al rea de informtica), un resultado que, segn Su, vino precedido por la fuerte subida que tuvieron las exportaciones procedentes de la fbrica que la compaa tiene en la localidad barcelonesa de Palau de Plegamans.

Precisamente ha sido en esta planta, donde hace escasas semanas la filial espaola de la compaa ha comenzado a producir pantallas de ltima generacin TFT-LCD (pantallas de cristal lquido y alta resolucin con doble funcin de monitores y televisin), un producto que se encuentra dentro de la visin de libertad digital de la firma y que forma parte de la nueva estrategia comercial espaola de abandonar la fabricacin de productos de menor valor aadido para potenciar lneas de gama alta.

La compaa, que ha llevado a cabo una inversin de 6 millones de euros para desarrollar este proyecto, prev que esta nueva lnea de produccin comience a funcionar plenamente en un corto periodo de tiempo, y que llegue a generar cerca de 500 aparatos diarios, de los cuales el 80 por ciento irn destinados a la exportacin.

Samsung Iberia espera facturar 900 millones de euros este ao, y de esa cantidad, 100 correspondern al rea de informtica y 500 procedern de exportaciones. El hecho de que la planta espaola est acometiendo nuevos proyectos, tanto de telefona mvil como de monitores, y que desde ella se exporte a los mercados europeos, nos hace pensar en que en 2002, adems de aumentar nuestra facturacin notablemente, ahorraremos costes al evitar los aranceles, ha explicado Jordi Su. Asimismo, aade el directivo, este crecimiento vendr avalado por dos factores el desarrollo de Samsung como marca, tanto en monitores, pticos y discos duros; y por el resurgir del clnico en detrimento del PC de marca. Y es que, para un fabricante como Samsung, que vende principalmente monitores, discos y pticos, y que tiene como principales clientes a los integradores locales, el que los clnicos copen una parte tan grande dentro del mercado de los ordenadores (como ha pasado en el primer trimestre del ao) es un signo inmutable de que su estrategia comercial debe seguir en la misma lnea.

El hecho de que en al ao 2000, nicamente el 3 por ciento de las ventas de monitores correspondiese a pantallas planas hizo pensar que, tanto su alto precio, como la baja demanda que presentaba este tipo de tecnologa, no acelerara precisamente la tan esperada migracin de las CRT (pantallas de rayos catdicos) hacia las TFT. Sin embargo, para Jordi Su, est migracin ya se ha producido. El responsable de informtica afirma que, en 2002, muchos usuarios han cambiado su viejo monitor CRT por uno con tecnologa TFT. De hecho, aade, en el primer trimestre de 2002, 15 de cada 100 monitores que se vendieron fueron TFT.

La actual cuota de mercado de Samsung en este segmento es del 16 por ciento y, segn Su, la parte ms importante de ese negocio se vende en retail. Si miramos unos aos atrs, la mayor parte de las ventas de TFT se producan en el sector del corporativo, sin embargo ahora, es el usuario final el que, por ilusin o inversin, acude a las tiendas para adquirir una pantalla plana.

El precio que alcanzan las pantallas planas en relacin con las CRT (un monitor TFT de 15 pulgadas cuesta tres veces ms que uno convencional de 17 pulgadas) es para el responsable de informtica el mayor problema al que se enfrenta este tipo de tecnologa.El precio del TFT depende en gran medida del de su panel, su principal componente, y de la mayor o menor demanda que se produzca en el mercado. Si la demanda aumenta un 10 por ciento, el precio del TFT subir un 30 por ciento.

Sin embargo, y pese a esto, Su se muestra optimista en lo que se refiere a este tipo de monitores y afirma que aunque el precio sube, las ventas tambin lo hacen. En 2001, Samsung vendi en Espaa 21.000 TFT, y este ao, segn datos de la propia compaa, podra cerrar el ao comercializando 60.000 o 65.000 unidades.

ste est siendo un ao de cambios para Samsung. La compaa coreana ha emprendido diversos proyectos con el objetivo de potenciar tanto su imagen de marca como la comunicacin directa con su canal de distribucin. Sirva de ejemplo el caso espaol, donde Samsung Iberia ha llevado a cabo una reorganizacin de su equipo comercial para prestar un mejor servicio a sus clientes clave, y dnde tambin ha apostado por una cultura de colaboracin con su canal que comprende, en muchos casos, la relacin directa con sus distribuidores. Jordi Su, director del rea de informtica de Samsung Iberia, ha destacado precisamente esta estrecha relacin. Nuestro modelo de venta ha estado y estar siempre ligado al canal. Este ao vamos a seguir potenciando esa cultura de colaboracin con nuestros distribuidores poniendo ms nfasis en el tema de la integracin, sobre todo el rea de pticos

A este respecto, Jos Mara Garca, del departamento de ventas informticas, reconoce que en el rea de pticos (regrabadoras, DVD ROM y CD ROM) ya se han acometido diversos cambios. Durante tres aos, el negocio de pticos se ha centrado en el canal de integradores de PC, sin embargo, ahora, y desde hace 6 meses, se ha ampliado este negocio al retail, siempre a travs del canal mayorista, con lo que la firma ha conseguido aumentar su presencia. Adems, este responsable ha reconocido que Samsung se encuentra en negociaciones con diversas tiendas para conseguir una revisin de las condiciones en la venta.

Por otro lado, y para mejorar su oferta de servicios al canal, Samsung contina apostando por su portal B2B, un site dirigido tanto a potenciar las compras on line, como a conseguir una fidelizacin de los pequeos y medianos distribuidores. Durante 2001, la firma factur a travs de su portal 9 millones de euros y en su primer ao de funcionamiento, el site ha registrado 30.500 pedidos.

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